Opinión
Son portugueses
¿Son más los portugueses que visitan Vigo o los vigueses que viajan a Oporto y las ciudades del norte de Portugal?
Estos días, en las zonas céntricas de las luces, se oía más hablar portugués que castellano y gallego. No se sabe cuántos habrán cruzado el puente internacional del Miño, pero han sido decenas de miles, de todas las clases sociales y de todas las edades. Destino: las navidades de Vigo.
Este intercambio de convivencias registra ya una honda tradición. Superados los periodos de enfrentamientos bélicos, el acercamiento entre las dos comunidades comienza cuando se construye el puente internacional y se establece la comunicación por tren, a finales del siglo XIX.
Ahí arrancan las grandes excursiones de portugueses a Vigo y de aquí a Oporto, que tanto favorecen la aproximación de los dos pueblos, que acaba con el hermanamiento que se visualiza en Vigo cuando se da el nombre de Oporto a una calle. El culmen se alcanza en agosto de 1934, cuando en el Día de Portugal se instala en la plaza de su nombre el espléndido busto de Camoens, que regaló la Exposición Colonial de Oporto a la ciudad, “en reconocimiento por lo que Vigo contribuyó con la presencia de millares de personas al gran éxito de aquel certamen”.
Es decir, ya de antaño, cuando había acontecimientos en Oporto o Vigo, se llenaban respectivamente con los vecinos de la otra vera del Miño que llegaban.
El acercamiento histórico se produce con las excursiones, y sin duda la más emocionante fue la primera que trajo a Vigo a 248 vecinos de Barcelos y Viana, el 30 de junio de 1899.
Así contaba este periódico la llegada de los excursionistas en tren a la antigua estación de Urzáiz, hoy Vialia.
“La inmensa mayoría de los portugueses que visitan Vigo o de vigueses que van al norte del país vecino o a Oporto se mueve en vehículos particulares, y solo una minoría lo hace en servicios públicos”
“El recibimiento fue muy afectuoso. Después de cambiarse los saludos de rúbrica, portugueses y españoles emprendieron el camino de la ciudad, a los acordes de un bonito pasodoble tocado por los músicos que acababan de llegar. En la plaza de la Constitución se detuvo la comitiva y frente la Casa Consistorial ejecutó la banda portuguesa la Marcha Real española.”
Imaginen la escena, en pleno verano. La corporación municipal de Vigo, que había acudido a recibirlos, acompañada por la banda municipal, el orfeón la Oliva con su estandarte, y montones de vigueses, para acoger a los excursionistas portugueses, que llegaban con la banda del regimiento de Viseu. ¡Fue un gran espectáculo en aquel Vigo de hace ciento veinticinco años!
La devolución de la visita de los vigueses a Viana y Oporto, en la excursión que realizaron en 1900, no fue menos espectacular. Hasta el punto de que un redactor la describe así: “En ambas ciudades fueron las recepciones tan imponentes por el número de personas que concurrían, que nadie de cuantos las hayan visto las olvidará mientras viva”.
La tradición de los intercambios es larga, pero la evolución de las formas de comportamiento es enorme, a causa de la mejora de las comunicaciones y las nuevas tecnologías. Ya no hay acogidas masivas. La inmensa mayoría de la gente se mueve en vehículos particulares, y solo una minoría lo hace en servicios públicos, porque el tren, lamentablemente no está a la altura de lo que demandan los tiempos. Sigue siendo más parecido a los que circulaban en el siglo XIX que a los AVE. Escasean los que lo utilizan, y abundan los que lo hacen disgustados.
Los autobuses no son el transporte más demandado, aunque se haya mejorado el tráfico con autopistas y autovías.
Pero cuando se produce un acontecimiento como el de las luces en Vigo, riadas de vecinos del Norte vienen a la ciudad y la convierten en territorio lusitano, donde se habla tanto la lengua de Camoens como las de Cervantes y Rosalía. Son portugueses, pero saben que están en su casa. ¡Sean bienvenidos!
Suscríbete para seguir leyendo
- Los estudiantes que hicieron el examen de Historia de España, en la que hubo problemas, pueden respirar tranquilos: los correctores serán «flexibles»
- Giráldez rechazó al Athletic y al Villarreal
- Povisa sufre su mayor fuga de usuarios con casi 8.000 solicitudes de salida en el mes de elección de hospital
- Urgencias del hospital Álvaro Cunqueiro habilita una zona específica para pacientes de salud mental
- Una ganadería de Rodeiro, entre las diez más productivas de vacuno frisón de toda España
- Povisa ficha al doctor Manuel Ruibal para impulsar la cirugía robótica con el sistema Da Vinci Xi
- El histórico ascenso de la Unión Deportiva Ourense a Primera RFEF garantiza un sueldo mínimo de 25.000 euros para 18 jugadores
- Veranear en Galicia se vuelve más caro otro año más: 2.500 euros en Sanxenxo, 1.350 en Nigrán o 900 euros en Cangas
