DESDE MI ATALAYA

Ya es Navidad

Con el encendido del alumbrado, el pasado viernes, comenzó el tiempo de Navidad en nuestra villa. Efectivamente a las seis y media de la tarde nuestra alcaldesa pulsó el encendido de la iluminación, acompañada del deportista Iván García, y al pie de la Farola, el grupo “Mais Cantos”, interpreto un repertorio de villancicos y Marín entró en tiempo de Navidad. Una gran iluminación, novedosa en sus coloridos, que iluminaron las calles principales, y en el Palco de la Música se instaló el Belén, como principal referencia y razón de ser de estas festividades, que con el tren, caballitos y chocolatada, y con una serie de actividades en la Alameda “Rosalía de Castro” para niños y mayores, que alegraran a todos los marinenses este tiempo, que debe ser de paz, amistad y alegría, pues no debemos olvidar que estas fiestas son para recordar el nacimiento de Jesús, el Redentor. Porque en esta sociedad de consumo, de propaganda y diversión, en estas fiestas se nos olvida lo principal, que es el motivo por las celebramos anualmente.

Tenemos que decir y reivindicar, un año más, que seguimos sin concurso de belenes, que es lo típico en estas fechas, pero a lo que parece en Marín hemos olvidado esta tradición, que siempre tuvo gran acogida en nuestra villa. De las sociedades que hicieron estos concursos, solamente nos queda “Santa Cecilia”, que bien podía, con motivo de su LXX Aniversario, recuperar aquel esperado concurso por todos los niños y jóvenes marinenses, o en su defecto el Ayuntamiento, que si lo hace con escaparates y adornos. El belén, con nueve siglos de tradición en el mundo cristiano, es una afición que entretiene a los niños y despierta su imaginación, los tiene entretenidos y desarrolla sus habilidades, ocupándole las vacaciones al tiempo de recordarnos este hecho trascendental para nuestras vidas.

Y como estamos ya en Navidad, queremos felicitar a todos los marinenses, en estas fechas de reuniones familiares y de amigos, para añorar tiempos y épocas y recordar a los que ya no están con nosotros, y a todos los marineros, que andan por esos mares, lejos de los suyos. Para todos Feliz Navidad.