Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Joaquín Rábago.

¿Un exgeneral de la OTAN, abducido por Putin?

¿Se ha pasado al enemigo el exgeneral italiano de la OTAN Fabio Mini? ¿Ha sido acaso abducido por el presidente ruso, Vladimir Putin?

Autor del libro titulado “¿Por qué somos tan hipócritas sobre la guerra?”, el general Mini fue jefe del comando sur de Europa de la organización atlántica y mandó su misión internacional en Kosovo.

Ahora, en declaraciones a la publicación “L’Antidiplomatico”, Mini califica de “falso” que la guerra de Ucrania comenzase con la invasión del país por Rusia.

La invasión es, según Mini, “el acto final de una guerra entre Rusia y Ucrania que comenzó en 2014 con la insurrección de las provincias del Donbás, que se declararon independientes”.

A partir de entonces, las fuerzas militares ucranianas se dedicaron a “machacar a la población rusófona” del este de Ucrania sin que nadie en Occidente dijera nada, critica el ex alto mando italiano.

Ha bastado acusar a Putin de querer volver al imperio zarista para dar por liquidada la cuestión, agrega.

Mini califica de “hipócrita” la actitud de muchos en Occidente cuando se limitan a tomar nota del conflicto ucraniano, fingen ignorar sus causas y “se sorprenden de que alguien dispare, otros mueran y muchos tengan que huir”.

Según el exgeneral, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pasó de un programa electoral contra los oligarcas y la corrupción en política y la promesa de “servir al pueblo” a “una actitud declaradamente provocadora hacia Rusia”, como siempre ha querido Washington.

El orden internacional basado en reglas es aquel en el que la superpotencia decide y los demás obedecen

decoration

Mini considera que las armas que envían incesantemente a Ucrania los países de la OTAN solo volverán más sangriento el conflicto, elevando “el nivel operativo”.

“Si se produce un desequilibrio de fuerzas, se puede pasar al nivel estratégico con el recurso a bombarderos, misiles y armas nucleares tácticas, lo cual podría acabar provocando un enfrentamiento directo entre la OTAN y Rusia”, advierte.

A quienes acusan a Rusia de querer modificar ilegalmente las fronteras de Europa, Mini les recuerda que eso ya ocurrió con la independencia de Croacia y Eslovenia y la posterior guerra de Kosovo.

Aunque en lo ideológico muy lejos de Mini, el lingüista y activista estadounidense Noam Chomsky critica a su vez la comparación que hacen muchos entre la invasión rusa de Ucrania y lo ocurrido en los años treinta con la Alemania nazi.

La idea de que Rusia va a seguir invadiendo países como hizo Hitler en su día si no se le para ahora se ha convertido para muchos, dice Chomsky, en una “verdad incontestable”. Chomsky critica, por otro lado, el concepto washingtoniano de “un orden internacional basado en reglas” y lo contrapone a algo que no acepta EE UU: “El orden internacional tal y como está consagrado en la Carta de las Naciones Unidas”.

A diferencia de este último, aquel permite la amenaza y el recurso a la fuerza siempre que lo autorice el país que dicta las reglas, como ocurrió con la anexión por Marruecos del Sáhara occidental o la de los Altos del Golán y del Jerusalén Este por Israel.

El “orden internacional basado en reglas”, recogido en el nuevo concepto estratégico de la OTAN, es aquel en el que la superpotencia decide y los demás obedecen, sostiene el analista australiano Clinton Fernandes, para quien ese orden es en realidad un “eufemismo de imperio”.

Compartir el artículo

stats