Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ilustres

Miradas al patrimonio de Ourense: Cartelle (y II)

El concello de Cartelle cuenta con patrimonio relevante, entre el que destaca As Maravillas (Nuestra Señora). Iglesia santuario de gran atractivo en toda la comarca. Construido en 1824 por los maestros José Barreiros y Manuel Portela en estilo barroco con torre airosa, del año 1856, de plata cuadrada y dos cuerpos y en el crucero cúpula sobre pechinas que sobresale en el exterior con su cuerpo octogonal y cupulín. Bóvedas de piedra de arista y crucería todo con calidad arquitectónica.Retablo mayor neoclásico. Destaca una talla barroca de la Inmaculada. Cruz procesional de bronce de fines del siglo XV. En esta parroquia, hay una capilla de San Juan en Montián y otra de San Pedro ad víncula en Ulfe.

Mundil (Santa María). También santuario mariano con devoción en toda la comarca. La iglesia de buena cantería del maestro Manuel Suárez, de estilo barroco pero realizado en su mayor parte en el siglo XIX. Alta y airosa torre de planta cuadrada. En la fachada balcón para la misa de las solemnidades Interior de una nave con crucero con cúpula sobre pechinas y fechada en 1878. Bóvedas de cañón y crucería. Retablo mayor rococó con relieve con el Nacimiento, del escultor Miguel Failde. Interesante la pila bautismal. Cruz procesional neogótica de Meneses. En Nogueiró hay una capilla dedicada a San José.

Penela (Santiago). Iglesia de cantería concertada, obra barroca, de avanzado el siglo XVIII, con espadaña a los pies. Una nave con cubrición de madera. Retablo mayor 1685 obra de Alonso Gómez de Castromao. Pila Bautismal del XVII y dos cruces una de bronce gótica XV y otra de plata sobredorada de gajos y alcachofa. XVIII. En las cercanías fuente con pilón del siglo XVIII.

Sabucedo de Montes (San Pedro). Notable la iglesia neogótica construida entre 1918 y 1924 con trazas del arquitecto de la Catedral de León, Juan Bautista Lázaro. Torre cuadrada a los pies. Con ventanas geminadas neogóticas. Retablo del mismo estilo del escultor santiagués Magariños. Todo debido a la munificencia de la familia Casas. Cruz procesional de plata del siglo XIX. En el pueblo de As Teixugueiras capilla de Santa Lucía con talla barroca de la santa.

Sande (San Salvador). Quedan algunos restos de la anterior iglesia románica, la actual del siglo XVIII de una nave. Torre campanaria de plata cuadrada, balconada y cúpula. Se cubre con artesonado con maderas labradas. Retablo mayor del escultor Castro Canseco con relieves en la predela de la Piedad y el Nacimiento. Retablos laterales del siglo XVIIII con frontales de madera labrada del mismo momento. Conjunto de interesantes tallas. Cruz parroquial de plata de 1777 de Benito Carralbal. En Parbón capilla de Nuestra Señora de los Afligidos muy venerada con pequeño retablo neoclásico. Buenas casas barroca y el pazo del siglo XX de los Reza.

Santo Tomé, (Santo Tomás). Iglesia de año 1904 siguiendo el modelo tradicional con espadaña a los pies. Imágenes modernas y cruz procesional neogótica de Meneses. Fue centro alfarero importante desde el siglo XVIII al XX, dentro de la tradición popular destacando entre su producción as “olas” para el agua.

Seixadas. (San Xoán). Iglesia barroca con espadaña a los pies. La capilla mayor la construía en 1774 el maestro Manuel Touriño, cantero de Terra de Montes. Pináculos elegantes y en uno un reloj de sol. Retablo mayor de avanzado el siglo XVIII y los laterales neogóticos del siglo XX, entre las tallas de más interés, la del Bautista bautizando a Jesús, y la Virgen del Carmen. Cruz procesional clasicista del siglo XVII. Buenos ornamentos. En A Seara la capilla de San Roque y San Vitorio construida en 1886. Tallas barrocas de estos santos y de la Virgen llamada da Estreliña.

Vilar de Vacas, (Santa María). La iglesia se construye entre los años 1781 y 1785 por los vecinos y el monasterio de Celanova con la participación del Monje arquitecto Fray Plácido Iglesias. Reconstruida en 1950. De planta sencilla con espadaña a los pies. Retablo mayor barroco, muy buenas las tallas de la Inmaculada y de San Rosendo. Muy delicada la pintura de la Dolorosa de busto y del siglo XVIII. En mal estado se conserva el edificio del Priorato de Celanova, del siglo XVIII con un cubo en una de sus esquinas, quizá con destino defensivo. Capilla de San Bartolomé en ruinas en el lugar llamado o Santo.

Patrimonio etnográfico

Son muchos los atractivos de este municipio con un área recreativa en A Ponte Nova con el río Arnoia como atractivo y dotada de los convenientes servicios. También se han organizado varias rutas de senderismo, una discurriendo por el cañón del río Gato, con el atractivo de varios molinos, sucalcos para el cultivo de la vid y el recuerdo de ser ruta de los contrabandistas con Portugal. Y la ruta denominada del Santo que por el río Arnoia lleva a la capilla de San Bartolomé, celebrado el 24 de agosto con la imagen llevada en procesión desde Vilar de Vacas con una concurrida presencia que completa la devoción con la música y la gastronomía.

Cartelle celebra con mucho interés y vistosidad el carnaval. En Sande destaca “Os Mecos” que se exponen en la plaza del Cruceiro, son tradición las figuras de las Bonitas, el Oso y la Vaca. También tiene particular protagonismo en As Teixugueiras-Xinzo O Meco recorre las calles sobre el tradicional carro.

Todas las parroquias y algunas aldeas celebran fiestas patronales o de devoción a algunos santos con todos los elementos de la fiesta popular, así San Vitorio, San Roque y la Virxe da Estreliña de A Seara de Montes. En Prado, en la parroquia de Sande, a Santa Lucía en diciembre. En Nogueiró, a San José en marzo. A San Benito lo celebran en Santa Baia de Anfeoz el 11 de julio.

Son especialmente concurridas las fiestas del Santuario de As Marabillas el lunes de Pentecostés, con vistosa procesión hasta una gran cruz de granito moderna. Adornos de papel y bolas de colores .Y las del Mundil.

De especial interés etnográfico es la Danza de A Seara, de notable antigüedad, que se baila en honor de Santa Rita y otros santos que han tenido intermitencia en su historia hasta felizmente en 1980 ser recuperada por el grupo Castro Floxo. La encabeza un guía llamado Avutarda y cinco parejas de bailarines masculinos y vestidos con pantalones rojos, camisa blanca, corbata, medias negras y faja roja. En el pecho llevan una sola banda sujeta una escarapela. Se completa el traje con un sombrero de paja adornado con cintas de colores.

En Prado de Sande se celebra A Festa da Carne ó Caldeiro que se acompaña de empanada de carne de raza cachena, patatas cocidas, chorizos cocidos al vino, pan, vino, refrescos, postres, bica y licores variados.

El concello tiene una acreditada Banda de Música que participa en muchas fiestas y eventos de la comarca.

Especialmente rico el catálogo de petos de ánimas, destacados los de As Seixadas, Santa Baia y Sabucedo de Montes. Cruceiros, de los siglos XVII a XIX, en todas las parroquias.

*Director del Archivo Diocesano

Compartir el artículo

stats