El municipio se sitúa en la parte occidental de la provincia con una extensión de 94 km2 dentro de la comarca de Terra de Celanova, a 28 kilómetros de la capital provincial con la que se comunica por la N-540 y otras varias locales. La capital municipal se ubica en la localidad de Outomuro. Situada entre los montes de Xestosa y el Coto de Novelle por el N. y el río Arnoia por el S. Posee terreno accidentado con elevaciones que no alcazan los 1.000 metros. Varios arroyos bañan el municipio como el Currelos, Texeira y Pereda en la cuenca del río Arnoia. En 2021 tenía una población de 2.570 habitantes, advirtiéndose también aquí, la despoblación que afecta al mundo rural.

La historia de Cartelle está relacionada con la influencia en la zona del Monasterio de Celanova, que contó aquí con prioratos y propiedades, como el propio castillo de Sande cedido al monasterio por Alfonso VII en el siglo XII.

No falta el cultivo del viñedo y los productos hortícolas que se comercializan en la capital de la provincia. En el pasado hubo producción de lienzos y telas del país. Ganadería que no pasa de pequeñas explotaciones familiares. La concentración parcelaria está relativamente avanzada mejorando con ello la productividad. Pinares que propician una pequeña industria maderera. Ha sido un vivero de muchas vocaciones sacerdotales, con sacerdotes de prestigio y con altas responsabilidades en la docencia o en el gobierno de la diócesis de Ourense.

Patrimonio arqueológico

Se localizan diversos castros no excavados, pero que denotan una ocupación antigua de la zona. Entre ellos el Castro da Cidade de Pereda (conocido como A Cidá), situado a pocos metros de la localidad de Cartelle. Probablemente la Torre de Sande se levante sobre un castro, como sucede en muchos otros castillos de Galicia. Y a un escaso kilómetro existe la evidencia de un emplazamiento castrexo en el lugar llamado de O Castro, para mayor certeza. Quizá el más significativo testimonio de la antigüedad sea el llamado Ponte Freixo sobre el Arnoia, uniendo la parroquia celanovesa de Santa Cristina de Freixo y la de Espiñoso, en el ayuntamiento de Cartelle, construido entre los siglos II y III, conserva casi intacta su factura original, y permitía el cruce del río a una vía secundaria de la Vía Nova (Vía XVIII del Itinerario de Antonino. Declarado Monumento Histórico Artístico en 1984.

Patrimonio artístico

La fortaleza de Sande. Fortaleza medieval que el monasterio de Celanova utilizó para control y defensa de sus tierras, ubicada sobre el río Arnoia. Tuvo protagonismo durante las guerras modernas entre España y Portugal. En la actualidad, se mantiene en pie una torre rectangular, declarada de BIC en 1949. Se trata de una construcción del siglo XIV, puerta con arco de medio punto con escudo de los Sande. En la desamortización la adquirió la familia Reza y en estos momentos se negocia su paso a propiedad municipal.

Las parroquias que forman parte del municipio son doce, en general con iglesia de interés a las que se unen interesantes muestras de arquitectura popular, cruceiros, petos, hórreos y conjuntos, de casas dentro de la tipología del urbanismo rural, en gran parte deshabitadas.

Anfeoz (Santa Baia). Iglesia de estilo barroco de buena cantería y una airosa torre de planta cuadrada, rematada en cupulín semiesférico. La hizo en 1782 el maestro Baltasar Suárez. Portada con elaborado diseño barroco de pilastras, hornacinas aveneradas y frontón triangular. Capilla mayor con bóveda de crucería, aunque del siglo XVIII. Atrio con muro de crucería que se enriquece con un peto de ánimas y dos cruceiros. No falta un reloj de sol. Retablo mayor de 1807 del escultor José Fernández Prieto, pero el mas interesante el de ánimas del siglo XVIII con un completa y compleja iconografía sobre los novísimos. Cruz procesional barroca siendo también valiosa la custodia del mismo momento. En Soutelo, capilla de San Ramón de arquitectura popular. Muy venerado el 31 de agosto. Cruceiro del año 1791.

Cartelle (Santa María). Iglesia de un culto arte barroco, quizá de arquitecto cercano al monasterio de Celanova. Del siglo XVIII con escudos de las Orden de Malta, a la que perteneció, y emblemas marianos. Fachada con tres puertas, lo que es una singularidad, que dan acceso a las 3 naves de su interior, cubiertas con bóvedas modernas de arista. Torre de planta cuadrada con balaustrada de piedra y rematada en cupulín de un barroco culto. En ella la esfera del reloj de Murua Vitoria. Atrio con cruces y pilastras barrocas. El retablo mayor atribuible a Castro Canseco con relieve de la Coronación de la Virgen. Otros retablos neoclásicos y neogóticos con imágenes de diversos estilos entre las destacan la Inmaculada y San Antonio de Padua. Cruz procesional siguiendo el modelo ourensano de tantas de fines del siglo XVIII y primeras décadas del XIX, esta del platero Menéndez y fechada en 1831. Existen en la parroquia varias capillas de sencilla arquitectura tradicional de San Martiño, en el lugar del mismo nombre, de San Pedro, también en el lugar así denominado, San Lourenzo en Baldriz.En Pereiros, del Perpetuo Socorro; San Roque, en Armada, y la de Santiago en Pereda, con una interesante talla de Santiago peregrino. Caserío con viviendas tradicionales entre ellas la de la familia del cineasta Carlos José Velo Cobelas.

Couxil, Santa María. Iglesia barroca con espadaña a los pies de dos cuerpos. Una nave con cubierta de madera. Retablo neoclásico. Destaca una talla de la Virgen con el niño del siglo XVII. Cruz procesional de plata neoclásica, del año 1853. Incrustada en la fábrica en el exterior un ara romana

Espinoso, San Miguel. Iglesia barroca con espadaña y balaustrada de piedra a los pies y portada con elaborada decoración barroca, hornacina avenerada y escudo con las armas de los Zúñigas y Biedmas. Construida entre los años 1749 y 1780. La vistosa capilla mayor que destaca en altura y se cubre con elegante crucería la hace el 1782 el cantero Manuel Touriño. Retablo mayor de fines del siglo XVIII del escultor Miguel Failde. Interesante el púlpito con un tenante tocando la Guitarra. Valiosas tallas de la Piedad, San Miguel, relieves de Animas y del Nacimiento y Huida a Egipto barrocos entre otras. Cruz procesional de plata barroca del siglo XVIII. En Lamagrande, pequeño santuario con notable atractivo devocional dedicado a la Asunción, en la fachada se lee la fecha 1757. Valiosa la talla de la Asunción del siglo XVIII. De esta parroquia fueron naturales los Gil Atrio, sacerdotes prestigiosos, y el franciscano Antonio Montero, organero.

*Director del Archivo Diocesano