El día 16 de junio es la fiesta del Corpus Christi y el día de la Coca en mi pueblo de Redondela.

Redondela es un lugar de encuentro donde confluyen muchos caminos. Lugar de paso del Camino de Santiago, Camino Portugués que viene cruzando la frontera por Tui, Camino Portugués por la Costa que pasa por Baiona, Vigo y confluye en Redondela en la plaza de Ponteareas que está ahora en plena remodelación. En Redondela los trenes vuelan.

Redondela es tierra de gigantes. En menos de un siglo ha dado dos rectores de universidad: Alejandro Otero Fernández, rector Universidad de Granada, y Domingo Docampo, rector en la Universidad de Vigo.

Hubo dos mujeres que también en estos cien años transformaron Redondela: Ernestina Otero Sestelo, catedrática de la Escuela Normal de Ourense y Pontevedra, que impulsó y animó a que muchas mujeres de Redondela estudiasen magisterio y elevó sin lugar a dudas el nivel cultural.

"Casto Sampedro, director del Museo de Pontevedra, nos documentó que ya en 1600 se celebraba la fiesta del Corpus Christi y de la Coca"

Otra mujer que transformó Redondela fue Rita Otero Fernández, que trajo a su pueblo natal a José Regojo Rodríguez y que transformó un pueblo marinero en un pueblo industrial y de mayor futuro. Ella estuvo al lado siempre de los más pobres y desfavorecidos.

Sobre la fiesta del Corpus Christi y el día de la Coca otro gigante redondelano Casto Sampedro, director del Museo de Pontevedra, nos documentó que ya en 1600 se celebraba la fiesta del Corpus Christi y de la Coca.

Los gremios eran las asociaciones que regían la vida económica y social de los pueblos, independientemente de los nobles y señores de cada lugar. Los gremios de Redondela había los que representaban el ámbito del mar destacándose los marineros del barrio de A Esfarrapada, y también A Portela, lugar preferido por los del pueblo para hacer sus caminatas y paseos.

Había los gremios de tierra: los labradores, panaderos, zapateros, etc.

Cada gremio en homenaje al sacramento de la Eucaristía llevaba a hombros su santo patrón y también iba la Coca que significaba “el maligno” que fue vencido en lucha por San Jorge. La Coca significa el mal y lo profano y los balcones de todas las casas estaban adornados por flores y objetos y las gentes se arrodillaban al paso del Santísimo.

La Coca no es exclusiva de Redondela. En tiempos pasados se abusó de lo profano en detrimento del Santísimo Sacramento y las autoridades suprimieron la Coca en todo el Reino y de los pocos pueblos en que permanece y coexisten el Santísimo y la Coca es en Redondela.

"Las “penlas” son unas niñas que bailan sobre los hombros de unas mujeres robustas y con garbo"

Así llevamos siglos con procesiones y fiestas, podemos contemplar el baile de las Penlas sobre los lomos de las “burras”. Las “penlas” son unas niñas que bailan sobre los hombros de unas mujeres robustas y con garbo, bailan delante del Santísimo Sacramento en homenaje al Señor. Recuerdo con cariño en mis años de juventud aquellas buenas vigorosas mujeres “La Bichoca” y la “Cavilla”.

La Danza de las Espadas formadas por marineros bailan en honor del Santísimo haciendo figuras con sus movimientos de motivos geométricos que hacen las delicias de los que estamos viendo. El jefe es el que dirige el baile al son de gaitas y tambores, me viene a la memoria Alei y a mi amigo Manolo Seijas.

Nuestra alcaldesa Digna Rivas, que es la primera vez que una mujer preside el Concello, dedica buen tiempo a la selección de “penlas” y “burras” para la fiesta.

Redondela es un pueblo que recibe bien al forastero y la gente de afuera se encuentra a gusto.

El pueblo de Redondela siente cariño y admiración por un choqueiro excepcional: Jesús Pérez Varela que siendo conselleiro de Cultura en tiempo de D. Manuel Fraga restauró la Casa da Torre para convertirla en un albergue de peregrinos. Convirtió la isla de San Simón en una referencia del deporte de la vela. Restauró todas las iglesias del Camino de Santiago, que muchas estaban en un estado deplorable.

Espero de este pueblo generoso que le dediquemos una calle para perpetuar su memoria.

En Redondela emergen nuevos gigantes como Luis Miguel Pazos Autón, que consiguió una beca de dos años en la Universidad de Berkley en California, gracias a su avanzado estudio de la autonomía de un vehículo con placas solares.

Como Faustino Castro, “teleco” de la Universidad de Vigo, líder en el mundo de la comunicación a nivel mundial, pertenece a una familia muy querida oriunda de A Portela cuyo bisabuelo, el señor Faustino, conocí de chaval y disfruté de sus paseos en barca.

Pedro Regojo Balboa, director de Garrigues en Galicia y secretario general del consejo de administración de Estrella Galicia, que va por el mundo presumiendo de choqueiro.

Alejandro Marques, hijo de D. Adriano Marques de Magallanes y de mi hermana Rita, que cogió el relevo de Partenón llevándola a una referencia en toda Europa.

No podemos olvidar a Jorge Rubín, que revolucionó el tratamiento del pelo con su multinacional ICON.

Alberto Barciela, periodista descubierto por Jesús Pérez Varela, premio Antena de Oro que sin duda es una de las plumas más importantes en lengua española.

Ángel Barros (Lito), pintor, restaurador de grandes pintores en el Louvre de París, nuestras madres eran muy buenas amigas.

Las hermanas Rita, Teté, Alex Regojo Otero, líderes de instituciones benéficas a nivel nacional e internacional.

Redondela es un lugar con familias de prestigio, los Amoedo, los Orge, los Pereiras, los Alfayas, los Muiños, los Tojeiros. Precisamente Telmo Tojeiro es un estudioso de la historia de Redondela que con sus trabajos podemos saber todo de nuestra real villa.

Yo animo a todos a visitar Redondela en su gran fiesta que veremos tradición y devoción al Santísimo Sacramento.

*Miembro del Club 55