Esta semana, el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de Ley de Institucionalización de la Evaluación de Políticas Públicas en la Administración General del Estado. Y esta semana también, el Foro Económico de Galicia presentó el informe sobre la reforma necesaria de la administración, un trabajo elaborado por Concepción Campos y discutido en la reunión anual del Foro Económico de Galicia en Muxía.

El tiempo para una nueva administración pública ha llegado. Necesitamos hacer las cosas de una manera diferente a cómo lo estamos haciendo. No es una cuestión de leyes y decretos. Sin duda, es lo más fácil. Pero la experiencia demuestra que son poco eficaces. Lo que precisamos es un cambio de cultura y de procesos. Ponerse en la piel del usuario y actuar en consecuencia, facilitando y agilizando trámites; evaluando protocolos e iniciativas para dejar de hacer lo que no está sirviendo para alcanzar los objetivos, ensayando pruebas piloto cuando se quiere implantar algo nuevo o se quiere cambiar una política pública. Ponerse en la piel del contribuyente y analizar la rentabilidad social de las inversiones públicas antes de acometerlas, introduciendo en la ecuación lo que va a mejorar el bienestar de los ciudadanos en el futuro junto al coste de construcción y el de mantenimiento. Para todo lo anterior, necesitamos potentes agencias independientes de evaluación y revisión progresiva de todos los procedimientos de la administración, con un enfoque ambicioso amparado por la máxima autoridad de cada gobierno.

No es imposible. Hay procedimientos que han mejorado muchísimo en los últimos años. Pensemos en lo bien organizado que hoy tiene el Cuerpo Nacional de Policía la expedición de DNIs y pasaportes; y recordemos cómo era el proceso hace 25 años.

Es posible. Hace falta voluntad política e implicación de los empleados públicos en un proceso que mejorará la percepción que los ciudadanos tienen de la administración, lo que, en última instancia, es la mejor manera de reforzar la moral tributaria de los contribuyentes.

*Director de GEN (Universidade de Vigo) y del Foro Económico de Galicia