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La conectividad del Puerto

Entre los factores que condicionan el desarrollo de los puertos, hay uno que es esencial, la conectividad, para potenciar la competitividad de las instalaciones portuarias, favorecer el transporte de mercancias viario y ferroviario e impulsar en fin la sostenibilidad de todo el sistema de transporte en general. La mejora de los accesos terrestres, en especial por tren, es fundamental para que los puertos puedan crecer y competir con otros, ya sean grandes “hubs” o, como en el caso del de Vigo, puertos vecinos, como Leixoes, o incluso algo más alejados, como Sines, uno de los de la península ibérica que ha experimentado el mayor crecimiento en los últimos tiempos.

Por ello, con el fin de paliar el déficit de conexiones viarias y ferroviarias, se puso en marcha el Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria (FFATP), creado por la Ley 18/2014, de 15 de octubre, y desarrollado por el Real Decreto 707/2015, de 24 de julio. Un Fondo que prevé la paticipación de las entidades portuarias en la financiación de sus accesos, desde el límite vigente de su zona de servicio hasta el punto de conexión con las redes generales de transporte de uso común, y que incluye un total de 62 proyectos por un importe total de 1.541 millones de euros, procedentes del propio Fondo, de fondos de las administraciones públicas y de fondos comunitarios, incluídos los “Next Generation”.

Pues bien, en este contexto, ¿cuáles son las previsiones financieras para el Puerto de Vigo? Dejando aparte grandes beneficiados como son los de Barcelona, Valencia y Castellón, que absorben aproximadamente el 68% de las inversiones, con 470, 230 y 120 millones de euros respectivamente, vemos que, en el marco del programa de actuaciones, al de Vigo se reservan un total 21,569 millones, con destino a la “mejora del acceso terrestre a la zona de servicio de Rande” y a la “plataforma logística (zona ferroviaria-fase previa)”, inferiores a los 98,599 millones autorizados para Ferrol-San Cibrao, pero superiores a los 1,738 para Pontevedra-Marin y 1,101 para Coruña.

Siendo éste, el de la conectividad, un tema de hondo calado para el futuro del puerto, el presidente de la Autoridad Portuaria no podía dejar de referirse al mismo, y así lo hace en el último número de la revista Transporte XXI. En él alude, en efecto, a dos cuestiones de gran transcendencia, como son la conexión ferroviaria de la plataforma logística Plisan con el puerto y la salida sur: en el primer caso, para confirmar que el proyecto, aprobado por Adif, se encuentra en fase de tramitación medioambiental; y, en el segundo, para indicar que ha salido a concurso el estudio informativo. Esperemos que, dada la urgencia en mejorar el estado de las infraestructuras actuales, ni uno ni otro se demoren más.

*Secretario General Logidigal

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