Más allá de las “fake news” generadas por la Xunta en torno a un hecho absolutamente inédito en la política española –un presidente autonómico que le pide al Gobierno de España que no haga una infraestructura en su territorio, el remate en túnel de la autovía entre Madrid y Vigo–, esta fue la declaración de Feijóo. Interpreten ustedes:

“Hemos planteado la posibilidad, para no abrir otra autovía de obra nueva, de ver la posibilidad de hacer un tramo, entre Vigo y Porriño, exactamente, de la autopista de peaje en sombra y ahorrarnos los 350 millones de euros que vale esa autovía”.

Como es sabido, la autovía Benavente-Vigo no ha terminado su construcción, ya que finaliza en la localidad de Porriño, a 15 km. de Vigo, donde enlaza en la autovía Vigo-Portugal, quedan por tanto pendientes los últimos 15 kilómetros. Se trata de un tramo saturado en su capacidad, con una alta concentración de accidentes, una altísima intensidad de tráfico y un límite de velocidad entre 60 y 80 km/h. Los que la utilizamos sabemos de lo que hablo.

Ante esta situación, el Gobierno de España ha considerado imprescindible finalizar la A-52 con la construcción del tramo pendiente entre Porriño y Vigo en túnel. El día 21 de enero el Sr. Feijóo planteó a la Ministra de Transportes una propuesta encaminada a rechazar la construcción de esta prolongación con un túnel y sustituirla por la supresión del peaje de la AP-9 entre Puxeiros y Porriño.

La intolerable propuesta de Feijóo presenta al menos cuatro graves problemas. El tramo Vigo-Puxeiros se mantiene por la vía actual, supone una mayor distancia, más tiempo y tres intersecciones entre vías de alta capacidad con una mayor inseguridad.

Estamos ante un importante castigo para los ciudadanos de Vigo y para la actividad económica del área urbana. Yo he echado de menos una mínima reacción de las confederaciones de empresarios provincial y gallega, tan reivindicativos, legítimamente, con otras infraestructuras y ante otros gobiernos.

¿Por qué el Sr. Feijóo habla de “ahorrar” estos fondos al Ministerio? ¿Se trata de ahorrar a costa de Vigo? ¿Va a pedir algo más para otra ciudad a cambio del ahorro en Vigo? Porque esto es a lo que Feijóo nos tiene acostumbrados.

*Secretario general del PSOE de Vigo y concejal de Cultura y Empleo