Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carmen Pérez Novo.

Los peligros del materialismo

Placer frente a felicidad

Todas las personas ansiamos la felicidad. Ahora bien, ¿en qué consiste ser feliz? Según el Centro de Investigaciones Sociológicas, los factores que se consideran importantes para lograrla son, fundamentalmente, tener salud, contar con una familia y, sobre todo, disfrutar de buena seguridad material. Sin embargo, según los resultados de la investigación de un grupo de expertos en ciencias sociales, que ha llevado a cabo World Values Survey sobre el cambio social, cultural y político en más de 65 países, la apetencia de bienes materiales en las sociedades desarrolladas puede llegar a ser un verdadero inhibidor de la felicidad. Cuando se vive en la abundancia, los deseos suelen ser mayores y, si no son satisfechos, pueden ser causa de infelicidad y frustración. Tim Passer, un psicólogo social de Knox Collage, especializado en las repercusiones psicológicas del materialismo, sostiene que este es un virus que estamos inoculando a nuestros hijos.

Ellos crecen pensando que la felicidad se puede comprar. La avaricia, el culto a la propia imagen, la falta de empatía hacia los demás, son los valores que transmite nuestra cultura. Y como contrapartida, la depresión, obesidad y anorexia son patologías que golpean cada vez a edades más tempranas.

“Cuando se vive en la abundancia, los deseos suelen ser mayores y, si no son satisfechos, pueden ser causa de infelicidad y frustración”

decoration

Y esto es lo que tenemos efectivamente. Si lo pensamos con detenimiento, en el primer mundo tenemos grandes avances tecnológicos en todos los campos, coches, buenas carreteras, un techo en el que cobijarnos, luz, comida suficiente, agua caliente, calefacción…. Y, a pesar de todo, existe mucha infelicidad.

Hace unos días leía una entrevista muy interesante del médico y escritor Deepak Chopra en la que decía que los bienes materiales y la cantidad de dinero que una persona posee aportan aproximadamente un 10% de su experiencia de felicidad total. El 50% está relacionado con un condicionamiento cerebral, que viene de los primeros años de vida y que permite ver oportunidades donde hay problemas. El restante 40% proviene de las decisiones que tomamos cada día. Si las opciones son solo para el placer, añadirán muy poco a la felicidad, pero si dan lugar a la expresión creativa, o a mejorar la calidad de nuestras relaciones, entonces seremos más felices. De hecho, las investigaciones demuestran que la forma más fácil de sentirte bien es haciendo feliz a alguien. Si quieres tener éxito en la vida, crea las condiciones para que otras personas puedan tenerlo. Y esto es todo lo contrario de lo que estamos haciendo.

Compartir el artículo

stats