Beade es el ayuntamiento más pequeño de la provincia de Ourense, con 8 kms cuadrados, situado en la comarca del Ribeiro con fácil acceso por la carretera que comunica Ribadavia con Carballiño. En medio de un paisaje de gran belleza que riegan las aguas del rio Avia, río que sirvió de limite entres las diócesis de Tui y Ourense, por eso Beade cuando se suprimieron las jurisdicciones exentas de la Ordenes Militares era de la Orden de San Juan, perteneció a Tui hasta los arreglos de límites diocesanos del año 1958.

Los terrenos fértiles y especialmente aptos para el viñedo siendo reconocida la calidad de los vinos aquí producidos. Miñano en su diccionario destaca también la fama de las “pavías exquisitas” y otras frutas.

Patrimonio arqueológico

Al menos aún siendo pequeño el territorio se localiza un castro del que dio cuenta en su día Rubén García Álvarez del que dice: CASTRO DE BEADE. (Julio de 1949). Está emplazado en un pequeño altozano (217 metros) inmediato a Beade, municipio y feligresía a la cual pertenece. Es de señalar el gran número de peñas con pilas que presenta tanto en su recinto como en sus alrededores, así como también su intensa romanización, habiéndose recogido abundante cerámica y, sobre todo, una rica basa romana. Es también un castro inédito y su estudio reviste un grandísimo interés.

Patrimonio artístico

Son dos las parroquias que componen este ayuntamiento siendo la de la capital del concello un espacio de alta concentración de obras de arte.

Beade, Santa María. Epicentro de la presencia de la Orden de San Juan en el Ribeiro siendo muy grande la influencia y la riqueza de los caballeros. Está en ruinas la casa de la Encomienda y es de lamentar que los proyectos de darle algún destino hayan sido inútiles hasta el momento. Tiene una hermosa portada del siglo XVI con heráldica sanjuanista. La iglesia conserva restos románicos de la primitiva fábrica que fue en diversos momentos agrandada con una capilla mayor con bóveda de crucería elegante del siglo XVI y varias capillas que conservan enterramientos de los patronos.

Es muy valioso el conjunto de tallas comenzando por las magníficas que perviven del retablo mayor encargado a Francisco de Moure en el siglo XVII. Formaba también parte del mismo un caballero genuflexo que robado hacia el año 1960 lo recuperó la Xunta en el mercado anticuario y lo destinó al Museo Provincial de Ourense.

El retablo del Santo Cristo del siglo XVIII muestra en la predela una catequesis plástica sobre los novísimos: purgatorio, infierno y limbo. El retablo mayor actual, trasladado de una de las capillas para sustituir a uno neogótico es barroco sin policromar, pero de importancia notable en su estilo. Un apostolado gótico tallado en granito está colocado en el alto de uno de los muros. Grandes escudos con la cruz de Malta o con las empresas particulares de varios comendadores o nobles del entorno que aquí se enterraron con lucillos con sus yacentes.

El exterior está señoreado por la alta y hermosa torre de planta cuadrada que destaca en todo el entorno. Además, tiene Beade una interesante colección de cruceiros, algunos con la cruz de Malta y un espacio entre la Iglesia y la capilla de San Roque organizado a modo de alameda y culminando en un Calvario al lado de la capilla de sencilla traza. Un caserío con mucha personalidad conforma el conjunto urbano, con edificios de gran calidad constructiva como el pazo de los Ojea y otras casonas con solanas y balconadas. Hay que añadir la capilla de la Virgen de la Misericordia, dentro de la arquitectura popular con un cabildo cubierto delante.

Celebró con mucha personalidad esta parroquia la Semana Santa, con la función del Desenclavo y la procesión del entierro y montando un interesante y teatral monumento para el Jueves Santo con telones pintados con escenas de la Pasión. Se acaba de restaurar el lienzo que representa la Santa Cena, de gusto barroco el conjunto lo pintó Tomas López en 1804-1807

Regadas, San Amaro. La iglesia de una nave con espadaña a los pies es obra del siglo XVIII o XIX y un valioso reloj de sol en una de las esquinas. Los retablos son de fines del siglo XVIII con elementos decorativos rococós e imágenes de arte popular casi todas, San Vicente y la Virgen del Carmen son de mano más diestra.

Varios cruceiros se catalogan en la parroquia que tiene también alguna casa de empaque con capilla, del siglo XVIII pero por lo general en mal estado.

Fiestas

Celebra un tradicional magosto en noviembre y las fiestas de San Blas el 3 de febrero y de Santa Isabel el 2 de julio. Y son también celebraciones festivas y devotas teniendo como referencia sus respectivas capillas la de la Virgen de la Misericordia y San Roque del 14 al 17 de agosto. La Virgen es bajada de su ermita y en el campo de la fiesta se celebra la misa y hay actuaciones musicales los días que permanece la imagen fuera de su ermita a la que es devuelta el día 17. No falta el complemento de un churrascada. La parroquia de As Regadas también celebra fiesta en honor del Niño Jesús y de San Mauro.

Tiene el ayuntamiento organizadas algunas rutas de senderismo entre Beade y As Regadas que atraviesan bosquecillos con valiosa flora y fauna que es un aliciente más para llegarse a este concello que sin duda no deja indiferente al visitante.

(*) Director del archivo diocesano