Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alberto González-Garcés Santiso

Tren Vigo - Ourense - Madrid

Tiempo aún demasiado largo

Tren Vigo - Ourense - Madrid

Por curiosidad, estuve mirando la página web de Renfe para ver que trenes y horarios están disponibles actualmente entre Vigo y Madrid.

En la búsqueda me salieron once frecuencias diarias, por la semana, con una duración estimada del viaje entre 4 horas y 16 minutos, el más rápido, y 6 horas y 17 minutos, el más lento.

Pude ver que el más rápido, el que tarda 4 horas y 16 minutos, es un Alvia tradicional, que va por el bypass de Santiago, hace pocas paradas y no tiene transbordos. Está bien. Pero es el único de estas características.

El resto, o tiene muchas paradas o necesita transbordos. Por ejemplo, el siguiente más rápido, que tarda 4 horas y 22 minutos, hace paradas adicionales en Vilagarcía y Santiago. El resto, cada vez más paradas y, consecuentemente, más tiempo de viaje.

Me llamó mucho la atención que solamente haya una frecuencia que use el AVE, el AVE de verdad, el que tarda 2 horas y 15 minutos desde Ourense a Madrid. Pero, ¡ay!, está asociado a un tren que sale de Vigo-Guixar y tarda 2 horas en hacer el recorrido Vigo a Ourense. Al llegar a Ourense hay que esperar 30 minutos en la estación y cambiar de tren. Así que el trayecto Vigo – Madrid, usando un tramo en AVE, es de 4 horas y 45 minutos. Se tarda más que yendo en un Alvia tradicional.

Me sorprendió y entonces comencé a entender una conversación que oí hace unos días en la calle cuando paseaba viendo las luces navideñas por Urzaiz. Un señor, al ver el simpático tren chuchú que recorría la ciudad esos días, le decía con sorna a un amigo, “cuidado, que por allí viene el tren Vigo-Ourense”.

Bromas aparte, que haya un tren que haga el recorrido Vigo- Madrid en 4 horas y 16 minutos es muy buena noticia, aunque sea solamente uno al día. Pero sigue siendo un tiempo excesivo. Por lo que oigo, los trenes Vigo-Madrid solamente serán realmente competitivos con el avión si tardan menos de 3 horas y media. Es evidente que es algo que hay que conseguir cuanto antes.

Supongo que hay múltiples explicaciones, pero yo sigo sin entender que no se haya podido buscar una fórmula que permita hacer el trayecto Vigo- Ourense, unos 100 km de distancia, en menos de una hora.

Compartir el artículo

stats