No descubrimos nada que no se sepa, si decimos que nuestra villa necesita urgentemente un “Plan de desarrollo”, porque, a lo que se ve, el PXOU en vigor, no cumple, ni de lejos, las necesidades que Marín demanda, si de verdad queremos salir de este estado de letargo, en que estamos sumidos, y del que no le vemos salida, ni a corto plazo ni a medio plazo. Por otro lado, es también cierto, que las corporaciones, en su conjunto, gobierno-oposición, de la época democrática, de la que tanto esperábamos que supondría el despegue de nuestra villa, liberándonos de los tiempos caciquiles, convirtiéndonos en la cabeza y motor y desarrollo de la comarca del Morrazo, se quedó en agua de borrajas, de manera que estamos fuera de la comarca, no sabemos porque, y somos la villa que menos creció, y estamos perdiendo habitantes y competencias. ¡Increíble, lo mal que se ha hecho!

Porque ninguna corporación fue capaz de diseñar un Plan para el crecimiento y desarrollo de nuestra villa, enzarzados siempre en disputas partidistas, sin que les importara para nada el crecimiento de Marín, dedicándose exclusivamente a la lucha de quitar a unos, para ponerse ellos, sin más futuro, ni interés. En la etapa democrática, de 1979 hasta ahora, apenas si se abrió una calle, la de La Estrada y O Forte. Poco, muy poco, para lo que Marín necesita y debe exigir. El urbanismo municipal fue un desastre, y lo único que se hizo fue derribar casas, para construir otras, algunos auténticos ejemplos de lo que no se debe hacer, sin ningún criterio urbanístico, y solo basados en los intereses partidistas de unos u otros. Y así está nuestra villa, no hay más que mirar atentamente, y contemplaremos aberraciones increíbles, por no decir barbaries que se han cometido.

Hace unos días, el PSOE manifestaba, como situación negativa, que lo es, que llevamos diez años, sin que se construya ni una sola edificación. Buen análisis, siendo esto cierto, pero nosotros nos preguntamos: ¿Es que el PSOE, y el BNG, no formaron parte de estas corporaciones? ¿Y no gobernaron en alguna ocasión? Y, que nosotros sepamos, nunca presentaron ninguna propuesta constructiva para planificar nuestro futuro., entonces que hicieron, nada. Y esto es la desgracia de este sistema, que la oposición, no colabora y no presenta, propuestas alternativas para que nuestro municipio crezca y se desarrolle, solamente se limitan a criticar al gobierno, con el único fin de derribarlo para ponerse ellos, sin más. Al menos esta es la experiencia que tenemos muchos marinenses de estas corporaciones, que solamente se emplean a fondo en discusiones y acusaciones, que poco o nada, mejoran nuestra situación.

Por todo eso, y mucho más, Marín necesita que la corporación. por una vez, se una para definir un plan de desarrollo, que no puede ser otro, que la expansión del casco urbano hacia San Julián, para unir el tráfico local con la carretera de circunvalación por Bravos, y así planificar el futuro ensanche de Marín, que sería el segundo, un siglo después. Que así sea.