Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manuel Rodríguez

Manuel Rodríguez

Presidente del Círculo de Empresarios de Galicia

Las inmensas fortalezas de Galicia

El dirigente empresarial hace un llamamiento a Feijóo y a Caballero para “entenderse en lo fundamental”

Como es tradicional, en esta doble celebración, del XXIX aniversario del Círculo y de la medalla de oro que hemos otorgado merecidamente a Joaquín González, líder de Vegalsa Eroski, me corresponde ahora dirigirme a las autoridades para hablar de “lo nuestro”, del Círculo, de los empresarios, de Vigo y de Galicia.

Me corresponde, digo, en calidad de presidente de una institución a la que he dedicado muchísimos esfuerzos en este largo periodo, como directivo y vicepresidente, en muchas juntas directivas. Ahora como presidente adquiero si cabe una mayor responsabilidad.

Primero el Círculo: tenemos un problema generacional. Necesitamos contar de nuevo con el apoyo mayoritario de los empresarios de Galicia. En las crisis sucesivas, la financiera que se gestó en 2008 y la pandemia de 2020, han caído muchas empresas y otras han pasado importantes dificultades.

"Lo que nadie pone en duda es que el Círculo de Empresarios es la entidad empresarial más viva de Galicia"

decoration

Afortunadamente muchas se recuperan o brotan impetuosas otras nuevas, en sectores y segmentos del mercado surgidos en la oportunidad del cambio tecnológico y social tan profundo que estamos viviendo.

Tenemos que incorporarlos a nuestra casa, su casa, porque lo que nadie pone en duda es que el Círculo de Empresarios es la entidad empresarial más viva de Galicia. Somos un lugar de encuentro, de diálogo, de relación, de aprendizaje, por aquí pasan muchísimos empresarios, a darse a conocer, a participar, a formarse, a buscar oportunidades de negocio.

También somos un lugar en el que se defienden nuestros intereses empresariales. Pero no es una defensa porque sí, sino porque creemos que el tejido empresarial, además de crear riqueza y empleo, articula la sociedad, la desarrolla, consolida las fortalezas económicas del país y trae nuevas oportunidades para todos.

Es decir damos voz al pensamiento empresarial, articulado con informes, estudios, datos, que complementan las estadísticas oficiales e inciden en los porqués del momento económico y social.

Y somos, como empresarios, estratégicos. Proyectamos el presente hacia el futuro, el mañana será lo que construyamos ahora.

"Necesitamos una acción común que sitúe a Galicia en competencia con el exterior, nunca con nosotros mismos"

decoration

Nosotros heredamos tres universidades, siete campus, tres aeropuertos, dos “superpuertos” uno enfrente del otro, una Galicia descentralizada como comunidad autónoma, y también repartidos sus recursos por toda nuestra hermosa geografía.

Eso tiene sus ventajas e inconvenientes. Digamos que ventajas singulares e inconvenientes estratégicos. Con una población en declive, un rural cuya economía sigue siendo excesivamente tradicional y que además se despuebla ante la falta de servicios, el futuro “con mayúsculas” del país se asienta en el eje atlántico.

Son las ciudades y sus infraestructuras las que garantizan nuestro futuro: el suelo empresarial competitivo, el ferrocarril competitivo, los numerosos puertos, los aeropuertos, todo debemos contemplarlo para su optimización, no valen localismos ni decisiones arbitrarias.

Galicia compite como territorio, el destino y frecuencia de los vuelos, la integración de ciudades y universidades, la conexión directa con los mercados por carretera y ferrocarril, necesitamos una acción común que sitúe a Galicia, con sus inmensas fortalezas, en competencia con el exterior, nunca con nosotros mismos.

Alcalde, Vigo es la mayor ciudad y más industriosa de Galicia.

Presidente, la mayoría de gobierno permite tener una visión global de la comunidad.

Ambos sois líderes indiscutibles, en Galicia y en España, de la política autonómica y municipal.

Pocas veces se da esta coincidencia, que la autonomía y su mayor ciudad tienen gobiernos estables.

Y cuando hay dos gobiernos estables de distinto color político es porque así lo quieren los ciudadanos. Estamos condenados a entendernos en lo fundamental.

Necesitamos una buena articulación del puerto de Vigo con los polígonos industriales, la salida directa a Madrid por carretera y AVE, una planificación lógica de los servicios aeroportuarios, que las universidades sean germen de conocimiento y formación continua, entretejidas en el contorno urbano. Tenemos un capital enorme en nuestras infraestructuras, se deben consensuar y fijar prioridades.

"Queremos las mismas condiciones fiscales que disfrutan los empresarios de Madrid"

decoration

Soñamos con un Miño navegable hasta Ourense; con Galicia como un único campus del conocimiento; que podamos viajar directo y rápido a cualquier destino y no tengamos que desplazarnos a tomar el AVE en Ourense, o a Oporto a coger el avión; un norte y un sur industriales y una capital monumental meta del Camino. Junto a la belleza de nuestro litoral y lindando con una tierra agraria y ganadera donde se crea valor y autonomía alimentaria y energética.

También desearíamos tener las mismas condiciones fiscales que disfrutan los empresarios de Madrid.

En este empeño estamos a vuestra disposición. Tenemos grandes empresarios, y grandes familias empresarias como la de Joaquín, que no se deslocalizarán nunca porque son de aquí y aman a su tierra y su gente. Necesitamos que se sumen los nuevos empresarios. Son ya XXIX años en que el Círculo ha estado y está abierto para profundizar en el desarrollo empresarial y ser voz autorizada de esta maravilla que es Galicia, alumbrada además por la atracción única y luminosa de Vigo.

Dicho esto, propongo un brindis, por Joaquín, por Vigo, por Galicia y por todos nosotros. Salud amigos.

*Presidente del Círculo de Empresarios de Galicia

Compartir el artículo

stats