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Xoel Ben Ramos

El héroe y la pesca

La COP26 concluye hoy. Será un día frenético, de apuros y prisas. Gente con papeles corriendo por los pasillos y muchas llamadas. Esos compromisos ‘in extremis’ en los que algunos fallarán, otros acabarán firmando e incluso tendremos sorpresas de última hora porque quitando una coma o añadiendo un punto esta o aquella nación se sumarán al acuerdo final. También tocarán a su fin los amores de cumbre. Esos que entre tanto roce y tanta sesión plenaria seguro que surgen entre, sin ir más lejos, los activistas más incombustibles y los miembros del ‘lobby’ de las petroleras. Y pienso en los últimos no por nada, sino por ser con diferencia el grupo de presión más numeroso en Glasgow (¿por qué será?).

Por cierto, hablando de ese ‘lobby’ multitudinario, en uno de los temas donde más se les vio vibrar fue cuando se planteó el fin de los subsidios al diésel. De hecho parece del todo contradictorio que de un lado se financie la transición climática cuando por el otro se fomenta el uso de combustibles fósiles a base de exenciones fiscales o subvenciones directas. Aquí, en Galicia estas ayudas son patentes en la flota pesquera y si el debate en la COP26 alertó a muchos, Bruselas viene con peor cara, porque el Ejecutivo comunitario ya dejó claro que para cumplir los objetivos de descarbonización hay que desincentivar el fueloil. La verdad, esto tampoco es nuevo y a pesar de las buenas palabras de la conselleira Quintana, que como en las pelis de juicios pedía ayer un aplazamiento para salvar al héroe, el problema no es de hoy ni de hace unos meses. Porque ahora urge un cambio sea por el planeta, por las generaciones futuras o por nosotros que lo pasaremos fatal, pero en 2006 cuando, por ejemplo, el Centro Tecnolóxico da Pesca de Celeiro ensayaba con nuevos combustibles como el gas licuado el motivo era principalmente económico por la subida del precio de los carburantes. Sin embargo, a pesar del ahorro de costes que los primeros resultados arrojaban nada ocurrió. ¿Faltaron ayudas? ¿Más investigación? ¿Otras alternativas? O es que lo dejamos todo para el final. Pero el héroe siempre se salva y aquí toca un brindis por las satisfactorias pruebas de motores eléctricos para la bajura llevadas a cabo por el Cetmar de Vigo, noticia que ayer FARO publicaba en exclusiva. ¡Uf! Es como el segundo gol de Aspas el fin de semana pasado. Aún así...

*Asesor en finanzas sostenibles

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