Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Abel Losada

El tren de Vigo a Ourense tarda 1 hora y 25 minutos

A día de hoy el tren Alvia Vigo-Madrid, utilizando el “bypass” de Santiago, y sin parada ni trasbordo en la misma ciudad, emplea entre Vigo y Ourense 1 hora y 25 minutos, según los propios horarios de Renfe. Y resulta evidente que el tiempo de dos horas en ese trayecto se corresponde con un error de cálculo.

No es razonable, ni posible, que la mejora en los tiempos con la entrada en funcionamiento del tramo Pedralba-Ourense afecte negativamente a los tiempos de viaje en el tramo Vigo-Ourense.

Por cierto, conseguir este tiempo de viaje ha sido un empeño del alcalde de Vigo, Abel Caballero, ante una situación manifiestamente injusta para nuestra ciudad heredada de los gobiernos de Mariano Rajoy. En ella, los vigueses teníamos que bajarnos del tren en Santiago para subirnos al tren A Coruña-Madrid. A la Xunta y al PP parece que no les chocaba, ya que no dijeron ni una palabra.

De hecho, la llegada de la Alta Velocidad a Ourense en diciembre de este año reducirá en 54 minutos los tiempos de viaje en las relaciones que enlazan Vigo y Madrid. De este modo, los mejores tiempos de viaje con Madrid desde Vigo quedarán en 4 horas y 16 minutos.

Por cierto, parte importante de esta mejora tiene que ver con la entrada en túnel de As Maceiras, ocho kilómetros desde Redondela, que acorta los tiempos y permitirá continuar nuestra salida hacia Portugal. También aquí fue el empeño de Abel Caballero el que consiguió evitar que la entrada de la nueva línea en Vigo cortara en dos la ciudad, el PP y la Xunta tampoco tuvieron nada que decir…

Esta reducción inicial se complementará con un ahorro del tiempo de viaje de algo más de 20 minutos durante el verano de 2022, una vez Renfe ponga en servicio en esta línea los trenes de la serie 106 de Talgo (Avril), los más modernos de la compañía y de ancho variable. Son trenes que permiten velocidades comerciales máximas de 330 kilómetros por hora. Ya se encuentran rodando en fase de pruebas y está previsto que entren en servicio entre Vigo y Madrid en el verano de 2022. La estimación que comunica Renfe con estos nuevos trenes es de 3 horas y 55 minutos.

Cuando la Xunta y el PP toleraron, sin decir ni una palabra, que los gobiernos de Rajoy congelaran durante siete años el proyecto Vigo-Ourense (por Cerdedo), están absolutamente inhabilitados para reclamar mejoras en los tiempos de viaje. Su compromiso con las conexiones ferroviarias de Vigo con Ourense y Madrid han sido, sencillamente, cero.

*Secretario general del PSOE de Vigo y concejal de Cultura y Empleo

Compartir el artículo

stats