Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marcelino Otero López

Industria que viene

La industria está sometida a continuos procesos de innovación, es su ADN, pero la tecnología innovadora debe velar por la sostenibilidad que combina el medio ambiente, el desarrollo social y el crecimiento económico. La digitalización ayuda a la mejora de la productividad y por tanto se debe traducir en impactos positivos en la eficiencia y la competitividad de la empresa. También la empresa ha de implicarse con la sociedad y su entorno por tanto tiene mucho que decir como trabajamos y consumimos y también como producimos. No hay que olvidar que hoy se trabaja en red y en sistemas colaborativos, donde las empresas ya no externalizan procesos colaterales, sino que incardinan procesos troncales con sus clientes y también con proveedores que permiten soluciones integradas y customizadas.

La transición digital obviamente pasa por integrar en procesos a especialistas en tecnologías de la información y de la comunicación lo que constituye un problema estructural al no haber una oferta con suficiente capacidad, conocimiento y garantías de continuidad. No hemos terminado de alcanzar los objetivos planteados por la industria 4.0 y ya estamos entrando en los planteamientos de un futuro escenario como sería el 5.0, esto exigirá la digitalización de la cadena de suministro, combinada con la gestión de recursos, procesos más flexibles y eficientes, y todo ello estructurados bajo criterios de sostenibilidad.

Es realmente abrumador los conceptos que ya están determinando los modelos de negocio no evolucionados, sino literalmente revolucionados. No es fácil que las herramientas, metodologías y tecnologías digitales desde la computación en la nube, la realidad aumentada, el 5G, el uso masivo de móviles, la robótica, los drones, el gemelo digital, vehículos guiados automatizados, internet de las cosas, todo ello con aplicaciones de alto interés productivo en la industria, estén debidamente disponibles para las industrias no integradas.

La digitalización aumenta la sostenibilidad de la cadena de suministro, donde todo el proceso de fabricación comparta información y que la toma de decisiones se basará en algoritmos, a partir de la gestión de datos. Será normal encontrarnos con procesos colaborativos de máquinas y personas, en la que estas últimas sean realmente los agentes activos de la innovación, por lo que las industrias focalizarán su innovación no solamente internamente, sino cada vez más en ecosistemas colaborativos donde se comparta el conocimiento, la integración tecnológica, la estandarización y un largo etc.

*Economista

Compartir el artículo

stats