Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manuel Rodríguez

Manuel Rodríguez

Presidente del Círculo de Empresarios de Galicia

Inteligencia, concordia y generosidad

Me complace presidir nuestro Círculo de Empresarios de Galicia acompañado de un amplio grupo de directivos cuya lista conocéis, todos ellos dignos representantes de la economía, las finanzas y la empresa viguesa y gallega.

Os pido vuestra confianza para que esta junta directiva se ponga a trabajar de inmediato por el futuro de nuestra sociedad y de nuestro país.

Ambas cosas van juntas, pues el Círculo juega, por su prestigio y tradición, un papel muy activo en la dinamización de la sociedad gallega más activa, la que incide en la creación de riqueza y empleo, los dos factores sobre los que pivota el crecimiento y el bienestar de los ciudadanos junto a las instituciones y los servicios públicos que se nutren del esfuerzo privado.

El Círculo de Empresarios de Galicia es una entidad consolidada. Durante décadas he colaborado activamente formando parte de varias juntas directivas –en el año 2007 tuve el honor de ser distinguido con su medalla de oro–. El Círculo es el mejor instrumento de que hemos dispuesto para conocernos, relacionarnos, escuchar a los representantes de todas las instituciones y a quien ha tenido algo que decir sobre el presente y el futuro de Vigo, de Galicia y de España; y, por supuesto, para fijar y difundir nuestra opinión, la de los empresarios, una voz imprescindible ante la toma de decisiones de las instituciones públicas que nos afectan.

Grandes empresarios lo fundaron, lo apoyaron, lo presidieron y lo han guiado hasta aquí; y como toda entidad viva y abierta, el Círculo no es ajeno a los problemas que los cambios tecnológicos y sociales han traído irrevocablemente a nuestra sociedad, y que se manifiesta en una radical disrupción de la manera de informarnos, formarnos, comunicarnos, dar soporte a nuestros negocios, comercializar productos y servicios, entretenernos; un mundo nuevo que ha surgido impetuoso en medio de dos sucesivas crisis: la crisis financiera internacional en la década pasada, y la pandemia, ambas han requerido un giro impresionante en las prioridades de la gobernanza y en las políticas económicas, fiscales, laborales, etc.

Vigo es una ciudad con vocación empresarial que no se arredra ante nada

decoration

En pocos años nos despertamos en un mundo conectado y global, aunque nuestra vida y muchos de nuestros problemas siguen siendo, como es lógico, locales. Así, el Círculo tiene que resolver tareas propias de su naturaleza social y su trayectoria, dando solidez a su futuro; y abordar las grandes cuestiones que permitirán el desarrollo empresarial de nuestras empresas y el progreso de nuestro país.

En Galicia, el Círculo permanece porque nació fuerte, y porque un nutrido grupo de socios ha permanecido en su entorno a pesar de las diferencias que los modelos de gestión han ocasionado entre nosotros. Nada que no podamos superar con inteligencia, voluntad de concordia y generosidad, porque lo que nos une, Vigo, Galicia y España es mucho mayor que lo que nos separa, y porque que nuestra sede esté en Vigo, la primera ciudad de Galicia, es para nosotros un orgullo.

A estas tareas os convoco a todos y pido para ello vuestra confianza. Gracias, a la junta directiva saliente; gracias, Patricia, por presidir intentando consensos e incorporando a la vida del Círculo a nuevas generaciones de empresarios y emprendedores y todos los asuntos que requieren los nuevos mercados tecnológicos y tendencias sociales. He sido compañero vuestro y conozco bien el esfuerzo y la dedicación de todos.

Gracias al personal del Círculo, ellos han mantenido contra viento y marea la vida de la institución en circunstancias muy adversas, con iniciativas y servicios prestados con lealtad y constancia.

Y a los ilustres empresarios socios, la mayor gratitud por seguir aquí, demostrando que en Vigo “somos” empresarios, que esta es una ciudad con vocación empresarial y que no se arredra ante nada. Para continuar esta institución y garantizarnos el futuro os pido vuestra confianza. Muchas gracias a todos.

*Discurso íntegro durante su toma de posesión como presidente del Círculo de Empresarios de Galicia

Compartir el artículo

stats