Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alberto González-Garcés Santiso

“Los jóvenes quieren ser ricos y los ricos jóvenes”

Con esta ingeniosa frase, Manuel Serrano, científico del prestigioso Instituto en Investigación Biomédica de Barcelona, ha definido el proyecto de investigación que está “fichando” jóvenes y no tan jóvenes investigadores de todo el mundo para buscar fórmulas de rejuvenecimiento para la especie humana. Manuel Serrano es uno de los científicos presuntamente fichados.

Al parecer, varios socios de alto poder económico, entre ellos Jeff Bezos, famoso por haber fundado Amazon, han creado una empresa, Altos Labs., que entre otras cosas quiere investigar fórmulas para el rejuvenecimiento y la prolongación de la vida de la especie humana.

La idea de conseguir la prolongación de la vida humana y una larga juventud no es precisamente nueva. En estos días se cita repetidamente que Jeff Bezos es el nuevo Ponce de León buscando la fuente de la eterna juventud.

¿Que ha surgido en estos años que haga relanzar la búsqueda de la prolongación de la vida con inversiones millonarias? Pues, en principio, los grandes avances de la genética y la biología molecular.

Quizá la fecha clave sea 2006 cuando un investigador japonés, biólogo, Shinya Yamanaka, después de muchos años de estudio, empleó células normales de la piel de un ratón adulto a las que introdujo cuatro genes concretos y, aunque lo esperaba, vio con asombro que efectivamente varias de las células del ratón se convirtieron en algo parecido a células madres embrionarias. Estas células eran capaces de reproducir no solo piel sino también músculos, huesos, sangre, intestinos y neuronas. A estos cuatro genes se les llamó genes de Yamanaka. Por este descubrimiento se le concedió el premio Nobel de Fisiología o Medicina en 2012, junto al británico John Gurdon.

Uno de los cuatro genes capaces de revertir el destino celular (el c-myc) resultó ser uno de los más potentes reguladores del crecimiento celular. Pero para actuar así debía ir acompañado de los otros tres genes. El problema es que el c-myc es también un potente gen cancerígeno. En principio, el gran problema era que la reversión del envejecimiento llevaba asociada una alta probabilidad de contraer ciertos tipos de cáncer.

Pero la puerta de la búsqueda del rejuvenecimiento celular estaba abierta. “Solamente” había, hay, que investigar más. Varias instituciones de investigación comenzaron a trabajar en esta línea. En algunas de ellas trabajaron y trabajan intensamente eminentes científicos españoles. Entre ellos el ya mencionado Manuel Serrano, y su equipo, en Barcelona, pero también Juan Carlos Izpisúa Belmonte, en el Salk Institute for Biological Studies, de La Jolla, California.

Juan Carlos Izpisúa Belmonte, descubrió, entre otras cosas, cómo rejuvenecer animales enfermos o moribundos con un técnica llamada “retroprogramación” que consiste en editar una especie de interruptores químicos celulares, llamadas marcas epigenéticas, que determinan la actividad de los genes que van acumulando cambios con la edad. La técnica está funcionando muy bien, casi excesivamente bien, de tal manera que se producen aceleraciones del crecimiento celular brutales, casi tumores, que los animales aún no son capaces de regular completamente.

Se espera que estos problemas se puedan solucionar a corto plazo, mediante estrategias destinadas a frenar o revertir el envejecimiento y las enfermedades relacionadas con la edad, pero asegurándose de que tales estrategias sean seguras. Para ello es necesario poder contar con suficientes inversiones tanto en materiales como, sobre todo, en investigadores, tal como parece que pretende hacer la empresa Altos Labs.

Si se consigue avanzar como se espera, no se conseguirá que los individuos de la especie humana vivan para siempre, pero sí se podría retrasar la fecha de caducidad. El propio Izpisúa Belmonte es muy optimista y piensa que posiblemente el primer niño que vivirá hasta los 130 años haya nacido ya.

*Instituto de Estudios Vigueses

Compartir el artículo

stats