Con motivo de la reiterada utilización de diversas formas caprichosas del nuestro escudo municipal, por parte de asociaciones, y por el mismísimo ayuntamiento, conviene aclarar, para conocimiento público, cual es el verdadero y oficial escudo de Marín. Parta ello vamos a relatar los acontecimientos que llevaron al mismo, con el fin de que rectifiquen y dejen de marear, con tan disparatadas variante, fruto del desconocimiento y la dejadez.

A lo largo de los tiempos, nuestro municipio adopto diversos escudos representativos de su identidad, tales como un torreón, o un ancla, y en posteriormente un castillo sobre un puente, que fue discutido en reiteradas ocasiones por diversos motivos: o que en Marín no había existido nunca o su parecido con potros escudos, que naturalmente no representaban la historia de nuestra villa. Con tal motivo el 19 de agosto de 1949, la corporación municipal, presidida por Don Francisco Pérez acuerda hacer un estudio histórico para definir su escudo y su pendón. Y el 6 de marzo de 1950 el Pleno municipal acuerda: “encargar dicho estudio, al Prof. Licenciado en Filosofía y Letras, Don José Torres Martínez, por su competencia y erudición, y su reconocido interés por la historia de nuestra villa”.

Con fecha de 17 de septiembre de 1951, el Prof. Torres Martínez, entrega el estudio, proponiendo el nuevo escudo y el pendón. Aprobado por el pleno municipal, después de su exposición pública, se envió a la Real Academia de la Historia, que el Sr, Villamil lo calificó:” brillante en su conjunto y justifica plenamente toda la emblemática, colores y metales que se proponen. Si hay que dar notas a los informes heráldicos este es “Matriculísima”, sin embargo, el Pleno aconseja respetarse la “torre y el puente”, figurados a lo largo del siglo XIX, por” existir un rio de muy poco caudal que había que atravesar”, y estimar “inadecuado la fragata con las velas desplegadas, pues es suficiente el ancla que evoca el nombre viejo de “encoirados”. Por lo que se propone y aprueba el 19 de junio de 1953: “Contorno español moderno o sea el cuadrilongo redondeado en sus vértices inferiores con punta en media de la base. Dentado con las armas de Osera, pino con dos osos rampantes, y enfrentados en campo de oro y torre de almenada con tres almenas, sobre puente de tres arcos también de oro, sobre campo de gules, y el ancla de su color sobre azur con corona real. La bordadura azur, con letrero “nostra in mare fortuna” de oro también. El todo sobre fondo sínople timbrado con corona mural”.

Posteriormente, con la llegada de la democracia, se cambió la corona mural por la corona real, que timbra el escudo, y se suprimió la corona del ancla el 21 de noviembre de 1996, por Decreto 419 publicado en el DOG. Por lo tanto, el escudo de Marín, es el mismo que se aprobó en 1953, con los cambios de la corona mural por la corona real, y la supresión de la corona sobre el ancla.