Se cerró el telón del atletismo en los Juegos con la tradicional disputa de la maratón y lo hizo a lo grande, con una nueva exhibición de Eiud Kipchoge. Hace 5 años llegó a meta, en medio de los charcos del Sambódromo de Río, con 70 segundos de ventaja sobre el segundo y la mañana dominical de Sapporo se hizo con la victoria por 80 segundos. Con este triunfo acrecienta su leyenda y lo coloca en el escalafón más alto en la historia del atletismo. El atleta keniano de 36 años se convierte en el tercer hombre en la historia en ganar dos títulos olímpicos en el evento: Abebe Bikila de Etiopía ganó el oro en los Juegos de Roma de 1960 y Tokio de 1964, y Waldemar Cierpinski de Alemania del Este obtuvo victorias en Montreal de 1976 y el del boicoteado Moscú 1980. El español Ayad Ladassem estuvo en la lucha por las medallas hasta el último kilómetro, acabando en una extraordinaria quinta posición.

A nivel global fueron los primeros Juegos donde la tecnología marcó los resultados de una manera mayúscula. En Río tuvimos los primeros en los que se emplearon las zapatillas con placa de carbono, pero en aquel momento su uso era hasta desconocido. Ahora está generalizado en todas las carreras. A eso hay que sumar una pista que, en boca de los constructores de la misma, hace mejorar el rendimiento entre un 1% y 2% . La conjunción de esos dos elementos hicieron que se consiguieran marcas impensables no hace mucho. Tres fueron los récords del mundo batidos (Karsten Warholm 45.94 en 400 metros vallas; Sydney McLaughlin 51.46 y Yulimar Rojas 15.67 en triple) pero además de los récords se pudieron vivir finales que pasarán a la historia del atletismo como momentos cumbres de la historia olímpica (fundamentalmente destacaron las dos pruebas de 400 vallas).

El medallero lo encabezó EE.UU con 26 metales (7 de oro), pero es mucho menos de lo esperado (en Río alcanzó 13 oros y 32 podios). La sorpresa de los Juegos fue Italia que se llevó 5 oros y lo curioso es que no era favorita en ninguna de esas finales. Otro país que irrumpe con fuerza son los Países Bajos que se auparon arriba en el medallero gracias, en parte, a la exhibición de Sifan Hassan (3 medallas). Tokio también constató la tendencia de la práctica disolución de la potencia rusa. Los atletas del país sancionado solo pudieron acudir con 10 atletas y finalizaron con dos medallas.

Jamaica se configuró como la mejor en velocidad femenina pero tiene una profunda crisis en los hombres.

Muchos son los nombres propios que quedarán en los libros asociados a estos JJ.OO. Entre ellos destacan, además de los atletas que batieron récords del mundo, Elaine Thompson- Herah que se lleva 3 oros, Allyson Felix que cerró su carrera deportiva con 11 metales olímpicos, la mencionada Sifan Hassan, Athing Mu, Jakob Ingebrigtsen, Faith Kipyegon, Miller- Uibo, etc.

España se va de estos JJ.OO. Con la medalla de bronce de Ana Peleteiro pero con una sensación de que pudieron haber sido más. Hasta 4 fueron los cuartos puestos logrados en atletismo (Eusebio Cáceres en longitud, Marc Tur en 50 km marcha, María Pérez en 20 km marcha y Álvaro Martín también en 20 km marcha). Eugene acogerá el próximo Campeoanato del Mundo en 2022 y esa será el nuevo objetivo para los atletas.