Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fidel Castro Rodríguez y Eduardo L. Giménez

La Silver Economy de la Galicia de 2050

“Los bastones superan a los biberones” fue un titular de FARO DE VIGO refiriéndose al envejecimiento de Galicia (17/07/2020). Pero ¿quiénes son esos “de los bastones”? (¿realmente precisan bastones?) ¿Qué oportunidades de negocio existen para las empresas gallegas para satisfacer sus necesidades?

La Silver Economy es el conjunto de actividades económicas dirigidas a satisfacer las necesidades de las personas mayores de 65 años. Para satisfacer estas necesidades un empresario precisará caracterizar a estos consumidores gallegos, a ser posible los del futuro, en sus tres dimensiones principales: nivel de renta, nivel educativo y estado de salud.

Los actuales jubilados gallegos reciben una pensión media un 20% inferior a la media estatal, debido a que su nivel educativo es inferior a la media española: el 90% solo obtuvieron el graduado escolar. Sin embargo, el 30% de los jubilados gallegos serán graduados universitarios en 2050: tendrán mayor poder adquisitivo, estarán más formados culturalmente, serán nativos digitales, y querrán consumir productos y servicios de calidad. En particular viajes personalizados, oferta cultural de calidad (conciertos, teatro), formación, etc.

En lo que se refiere a su salud, en 2040 el 30% de los gallegos serán mayores de 65 años y el 20% mayores de 80. Un mayor nivel educativo y mayores ingresos les permitirán llegar con mejor salud al final de su vida laboral. Es decir, la visión de jubilados futuros como personas dependientes (“los de los bastones”) no se corresponderá con la realidad. Esto abre nuevos desafíos para atender a una población jubilada, con poder adquisitivo y mejor salud. En particular, ¿dónde vivir?, ¿a qué dedicar su tiempo?

En Galicia una forma de acumular riqueza es adquirir una vivienda, normalmente pensada para toda la familia, pero sobredimensionada al llegar la jubilación. Surgirá así una demanda de reformas de viviendas de mayores. Además, la vivienda es una riqueza “apalancada” que solo se convierte en liquidez cuando se vende. Pero el mayor quiere vivir “en su barrio” y por eso no puede disfrutar de esta riqueza. Se abrirá la posibilidad de transformar esa vivienda en una fuente de ingresos adicionales. Por ejemplo, firmando hipotecas inversas.

"Se abren nuevos desafíos para atender a una población jubilada, con poder adquisitivo y mejor salud"

decoration

Pero uno de los grandes problemas para los mayores será la soledad: mayores autónomos que se sienten solos, con hijos viviendo lejos. Aparecerán opciones de alojamiento alternativas en Galicia similares a las colonias de mayores de Florida, con oferta deportiva y social (piscinas, gimnasios, golf) y servicios sanitarios, donde el mayor autónomo tendrá su propio apartamento, viviendo rodeado de otros mayores autónomos con intereses afines. Respecto a los mayores dependientes, precisarán de una mayor atención y cuidado: bien en casa (con un mercado cualificado a desarrollar en Galicia) o en residencias similares a las actualmente existentes.

Finalmente, para sentirse útil después de la jubilación, el voluntariado organizado puede ser una opción: en otros países la apertura de museos y visitas guiadas a escolares solo son posibles gracias a los voluntarios mayores que quieren seguir contribuyendo a la sociedad.

Para los jubilados gallegos del 2050 nos aguardan productos y servicios que aún no existen que mejorarán nuestra autonomía: mascotas-cuidadoras (con sistema de geolocalización y kit medicalizado), o los robotaxis y coches autónomos que permitirán la movilidad especialmente a los mayores que vivan en el rural gallego.

No existe, pues, ese grupo homogéneo de “gallegos del bastón”. Pero que los mayores gallegos en el 2050 tengamos una mayor calidad de vida dependerá de que los empresarios gallegos aprovechen esta oportunidad (por cierto una fuente de empleo para gente joven), y de que la Administración Pública facilite dichas oportunidades.

*Profesores de Economía de la Universidade de Vigo, RGEAF y ECOBAS, autores del capítulo ‘La Silver Economy en Galicia’ en el Informe Ardán 2020.

Compartir el artículo

stats