Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santiago Lago Peñas.

Coyuntura económica

Esta semana han sido publicadas las estimaciones del crecimiento económico en Galicia y España durante el primer trimestre de 2021. Otro trimestre más, Galicia muestra mejores cifras que España. Comparando el primer trimestre de 2021 con el mismo del año pasado, Galicia cae -2,9% y España -4,3%. Para entender bien estos datos, hay que recordar que el 13 de marzo se declaró el estado de alarma, por lo que tuvimos, grosso modo, dos meses y medio de actividad económica normal y medio mes confinados. En contraste, en el primer trimestre de 2021 no hubo confinamiento, pero sí restricciones significativas en enero y febrero, para afrontar la ola gestada en Navidad. Comparando un período con otro, sale ese -2,9% referido.

Y en este punto hay que advertir, sobre todo al no especialista, que los datos a partir del segundo trimestre van a aparecer ya extraordinariamente buenos, a pesar de que el rebote fuerte lo viviremos en el tercer trimestre y, sobre, el cuarto; con el permiso, claro está, del maldito virus y sus variantes. Y van a parecer muy buenos porque se compara con trimestres muy malos en 2020. Veremos crecimientos interanuales de dos dígitos. Es normal y aritméticamente lógico: si los demás bajan dos peldaños, nos sentimos gigantes, aunque nuestra estatura no sea tan extraordinaria.

Algo de esto ha pasado ya en marzo, como acredita el indicador ABANCA-Foro que se representa en el gráfico adjunto al lado del PIB que estima el IGE. En marzo, hemos vuelto por fin al terreno positivo, porque nos comparamos con el primer mes impactado por el COVID-19. En abril tendremos, previsiblemente, un crecimiento interanual superior al 20%, porque la referencia, abril de 2020, fue terrible en lo sanitario y en lo económico.

Lo verdaderamente importante será el acumulado en el conjunto del año. En el Foro Económico de Galicia hemos estimado escenarios pesimistas y optimistas para 2021. Y mi impresión, a la luz de las cifras ya conocidas, de la evolución de la pandemia y la vacunación en España y de la intensidad esperada del rebote en el segundo semestre, es que nos quedaremos en un terreno intermedio, con un PIB de Galicia que en 2021 crecerá alrededor del 6%, lo que nos permitirá recuperar dos tercios de lo perdido en 2020 y (seguramente) recuperar el nivel de PIB prepandemia entre el segundo y el tercer trimestre de 2022.

*Director de GEN (UVigo) y del Foro Económico de Galicia

Compartir el artículo

stats