Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DESDE MI ATALAYA

Manuel Torres

Patrimonio histórico marinense (XIII)

En el Cementerio Municipal, y procedente del Viejo cementerio, se encuentra el Crucero dando frente a la entrada y a la capilla, que data del siglo XVIII. La Cruz sobre un capitel de volutas y la cara de un ángel, en cada frente, sostienen La figura del Crucificado, finamente tallado. A sus pies conserva la mesa en que se solía depositar el ataúd, antes de enterrarlo.

La Casona de las Raposeiras, situada al borde del antiguo camino de Pontevedra a Cangas, limitando con la jurisdicción del Priorato de Osera, Concretamente con la llamada Granxa de Marín. Esta en estado ruinoso y sobre la fachada se conserva un escudo en cuyo campo figura en el centro un corazón con una palma inclinada y cuatro cruces de Santiago rodeándolo. Va timbrado con corona sencilla de nobleza.

El escudo de la calle Real, en la fachada de la casa que perteneció a los herederos de Doña. Tomasa Veiga, Vda. De Freijeiro, se conserva un escudo de armas que pertenecía a una antigua casa que fue demolida para construir la actual. Se trata de un escudo cuartelado en cruz, en cuyo primer cuartel aparece un leopardo rampante y linguado, en el segundo la Cruz de Infanzón de Illescas, en el tercero cuatro bandas de ajedrezado y en el cuarto cinco vieiras o conchas de Santiago. El escudo va timbrado con el casco o yelmo de hidalgo nuevo o escudero ennoblecido.

El crucero de Canto da Area, estaba situado en la av. De Orense, próximo a la calle Real, hoy se encuentra en el atrio de la iglesia de San José de Cantodarea. Lleva la imagen de la Virgen con el Niño en un brazo sobre la Cruz y sosteniendo una palma con el otro. A sus pies la cabeza que se dice ser de un ahogado y al lado de la Virgen un niño, que es el huérfano. En su parte posterior la figura del Crucificado. Todo sobre un capitel mixto de volutas y hojas de loto, llevando una cara de ángel en medio de cada frente y separado con un collarino del fuste de sección octogonal. En el fuste figuran superpuestas dos figuras al parecer correspondientes a los devotos que sufragaron el Crucero, que por su vestimenta y calzado son gente de mar.

Compartir el artículo

stats