La actual intervención de regeneración de unos montes en la parroquia de San Esteban de Budiño, en Salceda de Caselas, a consecuencia de la pasada ola de incendios, ha puesto en riesgo, con posible pérdida irreversible, unos petroglifos, conjunto de cazoletas y cruciformes aún no catalogados en la zona. Concretamente entre el campo de fútbol de San Esteban de Budiño y el de Parderrubias, denominado Penedo Redondo.

Un inédito yacimiento arqueológico, claramente orientado al poniente y con magníficas vistas a As Gándaras de Budiño, ignorado hasta el presente tanto por la comunidad de montes como por el Ayuntamiento de Salceda, como por Patrimonio –y que nosotros ahora damos a conocer con la esperanza de su protección y merecida puesta en valor–.

Al factor añadido del supuesto desconocimiento de los petroglifos se le suma un destrozo paisajístico tristemente falto de toda sensibilidad, que en tiempos pasados se ha cometido por norma, como así lo atestiguan ciertos bolos antiquísimos semidestruidos y con marcas de barrena, que ahora se hallan en medio del plantío, como mancos y destartalados molinos de Don Quijote al viento, testimonios del batallar humano. En contraposición al ejemplo de Pena Corneira, en Ourense, con numerosos bolos hoy protegidos como Monumento Natural, de 300 millones de años de antigüedad, testimonios de su origen volcánico.

Muy cerca de este lugar descrito se halla el impresionante marco de piedra, bellamente adornado, que separa Budiño de Parderrubias, que también se merece su conservación y valorización.

Una supervisión urgente por parte de Patrimonio y la señalización de las rocas que contengan petroglifos debe ser inmediata, para salvaguardar estos ejemplos tan característicos del arte prehistórico del Noroeste peninsular, enmarcados cronológicamente a groso modo, en la Edad del Bronce (1800 - 800 a C) y tiempos posteriores.

Urge de inmediato una intervención de control arqueológico de la zona.

Esperamos que el Ayuntamiento de Salceda realce y le dé el justo valor a este recién descubierto conjunto de arte rupestre, tan raro, casi inexistente, en este municipio gallego.