Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santiago Lago Peñas.

Un golpe económico menos duro

Esta semana se han publicado varios indicadores que permiten completar la fotografía económica del año. El más importante, el crecimiento del PIB de Galicia en el cuarto trimestre y en el conjunto del año. El Instituto Galego de Estatística confirma un leve empeoramiento en el tramo final del año y una recesión de -8.9% en 2020. En ambos casos, las cifras están en línea con la evolución del Indicador ABANCA-Foro de coyuntura económica y los escenarios dibujados por el Foro ya en el mes de abril del año pasado. En octubre tocamos techo y noviembre y diciembre fueron peores, por culpa de las restricciones a la movilidad y la interacción social. En todo caso, se confirma que el golpe económico ha sido menor en Galicia que en el conjunto de España. Según el Instituto Nacional de Estadística, España cerró 2020 en -11%.

De forma complementaria, el BAEXGA, que elabora el Foro Económico de Galicia, confirmaba el martes la mejor situación comparativa de Galicia en el frente del comercio exterior. Si damos valor 100 al volumen exportado los doce meses anteriores al estallido de la pandemia (marzo de 2019 a febrero de 2020), la media móvil de 12 meses para Galicia cayó hasta 89.2 en mayo y ha recuperado desde entonces hasta 92.9 en diciembre. En contraste, España ha seguido reduciendo exportaciones durante todo el ejercicio, hasta cerra diciembre en 89.5. A todos nos falta para volver al nivel prepandemia. Pero a Galicia menos. Previsiblemente, en el tercer trimestre de 2021 volveremos a tocar el nivel 100.

La responsabilidad de este mejor comportamiento exportador se encuentra en la extraordinaria evolución del automóvil y la estabilidad y resiliencia del sector agroalimentario. En negativo, el textil cierra exportando solo tres cuartas partes de lo que exportaba antes de la pandemia y los combustibles solo la mitad.

*Director de GEN (Uvigo) y del Foro Económico de Galicia

Compartir el artículo

stats