Esta semana el Foro Económico de Galicia ha publicado sus escenarios de crecimiento económico para el año 2021. De nuevo con la ayuda del catedrático de la UVigo José María Da Rocha, simulamos tres escenarios. Y, de nuevo como hicimos el año pasado, nos vemos obligados a trabajar con escenarios y no con estimaciones puntuales porque la incertidumbre sobre la epidemia sigue siendo muy elevada.

Los dos primeros (COVID-A y COVID-B en el gráfico adjunto) marcan lo que serán, a nuestro junio, los límites superior e inferior de la evolución del PIB. Si la vacunación se acelera, comienzan las buenas noticias sobre las nuevas cepas, contenemos la incidencia del virus hasta niveles que permiten eliminar la mayoría de las restricciones tendríamos un segundo semestre de genuino rebote, que nos permitiría en Galicia volver ya en el primer trimestre de 2022 al nivel del último trimestre de 2019. Si en 2020 caímos alrededor del 9%, en 2021 acabaríamos e +8,8%.

En contraste, si la vacunación sigue a paso de tortuga por la falta de dosis, si el verano sigue presidido por los temores y las restricciones, si tenemos que aguardar al otoño para ver la luz, en 2021 recuperaríamos solo la mitad de lo caído (+4.8%) y seguramente habría que aguardar hasta 2023 para retornar al nivel con el que cerramos 2019.

El tercero de los escenarios es solo hipotético y sirve para ser conscientes de lo que supondría tener que cerrar en el segundo trimestre de este año como hicimos en marzo-abril del año pasado. En ese caso, el PIB en 2021 volverá a caer respecto a 2020 (-1.5%); la dimensión de la quiebra económica y fiscal sería difícil de imaginar.

En todas las cifras anteriores no aparece recogido el impacto positivo de los Fondos Next Generation EU por la falta de información en estos momentos sobre la cantidad de recursos que llegará a Galicia y el ritmo en el que lo hará. Sin duda, es el momento para hacer frente común a favor de que el Polo para la Transformación de Galicia que el jueves presentó el Presidente de la Xunta a la Vicepresidenta del Gobierno de España, Teresa Ribera, se convierta en una apuesta financiada por esos fondos. Por eso, creo que la Xunta debería involucrar en mayor medida a los partidos de la oposición y a los agentes sociales; compartir con ellos detalles de unos proyectos que son innovadores, ambiciosos y ampliables, pero que necesitan el cariño y apoyo de todos. Es momento de remar juntos.

*Director de GEN (UVigo) y del Foro Económico de Galicia