Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santiago Lago Peñas.

Economía: el tercer trimestre fue mejor de lo esperado

Esta semana, el IGE publicó la contabilidad regional de Galicia del tercer trimestre; y el Foro Económico de Galicia divulgó su indicador de coyuntura y el balance exportador de Baexga. En ambos casos, los datos se refieren a septiembre, cerrando así la información sobre el trimestre.

La tasa de variación interanual del PIB se mantiene mejor que la correspondiente a España. Aunque el cuarto trimestre será peor por culpa de los rebrotes y las restricciones más intensas sobre la movilidad y la vida social, todo apunta a que Galicia podrá acabar el año sin llegar a la frontera del -10%, mientras que España se situará en el entorno del -12%. En lo que atañe al indicador mensual Abanca-Foro, septiembre fue el mejor mes desde el inicio de la pandemia, con una tasa interanual de -3,4%. Lamentablemente, esta será la mejor cifra que veremos hasta la primavera y las vacunas comiencen a hacer efecto.

Finalmente, el Baexga muestra una evolución sobresaliente de las exportaciones en septiembre, para volver a situar a Galicia entre las autonomías con mejor desempeño relativo; en línea con lo que se anticipaba en esta columna hace ya unos meses.

Sin embargo, es importante resaltar que todo se debe al extraordinario comportamiento de la automoción. Es verdad que el agroalimentario ha sido un ancla desde el minuto uno. Pero la automoción, que supone algo más de un cuarto de todas las exportaciones, está tirando con fuerza inusitada para compensar la atonía de casi todo lo demás. En particular, el otro gran motor, el textil sigue gripado. Las normas de distanciamiento social están castigando las ventas de ropa en casi todo el mundo. Solo nos cabe confiar que la automoción mantenga el ritmo hasta que el textil vuelva con fuerza. También en este caso, parece que habrá que esperar hasta la primavera para ello.

*Director de GEN (UVigo) y del Foro Económico de Galicia

Compartir el artículo

stats