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Ferrocarril en Vigo. En UGT lo tenemos claro

El área de Vigo necesita modernizar sus infraestructuras ferroviarias por su capacidad actual para relanzar el desarrollo de los territorios, especialmente para dar vida a su puerto elevándolo de nivel y porque hasta 700 kilómetros el AVE es más potente que un aeropuerto. Pero después de las declaraciones del ministro portugués y el responsable de infraestructuras de España, estamos preocupados. Por parte portuguesa al hablar de una hora Vigo/Oporto nos están diciendo que no les interesa Cerdedo pues no se deben exceder las 3 hora, 15 minutos Oporto/Madrid, vía Vigo. Tampoco se puede entender que a estas alturas el Ministerio español no tenga claro las necesidades de la comarca de Vigo, aunque es cierto que quienes tienen la obligación de conocerlas son los vigueses y reclamarlas. En UGT hace años venimos diciendo qué se requiere:

En mercancías. Por medio de la Salida Sur unida a Bouzas aprovechar las condiciones naturales del puerto de Vigo para impulsar su crecimiento y potenciar la importación y exportación, empezando por el sector del automóvil y así, incrementar el valor estratégico de la comarca de Vigo para el asentamiento de empresas. Al mismo tiempo, para compatibilizar el desarrollo del puerto y evitar rellenos en la ría, la estación de Guixar debe ser de paso para reducir un 50% la distancia hasta Gándaras/Plisan, y que los empresarios puedan reconsiderar su decisión si les resulta competitivo crear espacios operativos portuarios en esos puntos, pues no es lo mismo que un tren de maniobras recorra en cada servicio 30 que 60 kilómetros o que en 24 horas solo puedan transportar 5.000 toneladas y no 10.000. También es importante dar a Citroën la posibilidad de unificar su logística, bien uniendo Gándaras con Bouzas o que en el puerto pueda cargar barcos y trenes, según decida en cada momento.

En viajeros. Los trenes de Vigo a A Coruña deben iniciar su recorrido en Tui o Caminha para cubrir las necesidades de movilidad regional y comarcal de los 170.000 habitantes del área, desde las estaciones de Vila Nova de Cerveira (por medio del puente, A Guarda, Rosal, Tomiño), Tui, Porriño, resultando un plan mixto Cercanías/Regionales en una zona con gran capacidad de generar viajeros. La nueva estación de Porriño debe estar situada y unida a Urzáiz para dar el servicio mencionado y beneficiarse de la inercia de la salida Sur que recorta 20 minutos el viaje a Ourense levantándose la vía actual O Porriño/Redondela quedando suprimido el paso a nivel de Porriño. Se debe de crear la nueva estación apeadero Universidad de Vigo igual que Pontevedra tiene la suya. En lo que se refiere al AVE, solo si Oporto se suma a Vigo, consideramos la mejor opción Ponte Caldelas por bajar el coste un 40% con mejores prestaciones. Sin Oporto, si se quiere un buen servicio de trenes AVE no hay otra alternativa que circular por Santiago, realidad que tendremos que asumir por lo menos en los próximos 10 años.

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