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Unos Presupuestos históricos

Los Presupuestos Generales del Estado para 2021 son históricos. Y lo son porque tienen como objetivo salvar vidas, salvar empleos y salvaguardar el futuro del país. De esta forma, los presupuestos se erigen como el instrumento más importante para traducir cifras y partidas concretas en soluciones y prioridades que mejoren la vida de las personas. En momentos excepcionales, como el que afrontamos, no son sólo el instrumento más importante, sino que son el más necesario e imprescindible para combatir la mayor crisis social y económica del último siglo.

Bajo estas premisas, el Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado unos Presupuestos para 2021 progresistas, realistas y expansivos que responden a la mayor pandemia del siglo con la mayor inversión social de la historia de España: 239.765 millones de euros. Estos fondos sin precedentes se destinarán a combatir la pandemia y a seguir protegiendo a las familias, trabajadores, autónomos y empresas, para que nadie se queda atrás, con más sanidad publica, educación, dependencia, becas, Ingreso Mínimo Vital, lucha contra la pobreza infantil, Plan de Choque por el empleo joven,...

En Pontevedra, esta mayor inversión social mejorara la vida diaria de miles de personas. De esta forma, 242.000 pensionistas verán revalorizadas sus pensiones con el lPC entre el 0,9% (contributivas) y 1,8% (no contributivas), mientras que las ayudas del Ingreso Mínimo Vital alcanzarán a más de 2.500 personas que menos tienen y que más lo necesitan de la provincia.

La más importante partida de estos presupuestos para la provincia de Pontevedra, por el fondo y por la forma, es la bonificación de 63,1 millones de euros para la reducción de peajes de la AP-9, que beneficiará a más de 20.000 personas que diariamente utilizan esta autopista, de los cuáles más de 1,5 millones de euros son para la gratuidad del tramo Vigo-Redondela y 3,4 millones de euros orientados a la supresión de la subida anual acumulativa del 1%. Es, sin duda, la mayor partida de unos presupuestos que corrige el agravio real que sufre Galicia con la AP-9. Frente a los Gobiernos del PP marcados por los recortes y las privatizaciones, este Gobierno cumple con Galicia apostando por infraestructuras claves para la cohesión social y territorial de nuestro territorio.

En cuanto a inversiones en infraestructuras estos presupuestos destinan a Pontevedra una cifra que supera los 211 millones de euros, un 30% más, lo que permitirá la consolidación, en unos casos, y la culminación en otros, de proyectos estratégicos que permitirán sentar las bases de futuro en la provincia. Entre las partidas más destacadas, el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana reforzará la inversión en carreteras con 54,5 millones de euros, cuya mayor aportación será para finalizar el tramo de la autovía A-57 Vilaboa-A Ermida, circunvalación Pontevedra con 20,9 millones de euros. Además, se destinan a Infraestructuras Ferroviarias más de 35,8 millones de euros: 11,6 millones para impulsar el Corredor Atlántico de Mercancías, 7,6 millones al Corredor Noroeste Electrificación Vigo-Tui y 6,1 millones para el Eje Atlántico Noroeste Vigo-Santiago. Los Puertos del Estado y Autoridades Portuarias se reforzarán con más de 37,2 millones de euros, un 23,2% más que el último presupuesto, de los que 25,5 millones son para el Puerto de Vigo con una partida destacada para I+D+i y el proyecto Lonja 4.0, mientras que 9,5 millones son para el Puerto de Marín y 1,6 millones para el de Vilagarcía de Arousa, lo que demuestra el compromiso del Gobierno de España de impulsar estas infraestructuras claves y motor económico de Galicia. Por su parte, para mejoras de seguridad, apoyo y mantenimiento del Aeropuerto de Vigo se destinan más de 14,6 millones de euros. Además, se dedican 2,1 millones de euros para la ejecución del paseo marítimo entre Pontevedra y Marín, mientras que transición ecológica y aguas se refuerza con 866 mil euros para actuaciones previstas por Acuaes en las Edar de Ponteareas, Sanxenxo y A Illa de Arousa.

En Vigo, el Gobierno de Pedro Sánchez evidencia su firme compromiso con la ciudad, con una inversión de 113 millones de euros que impulsaran todos los grandes proyectos de futuro, frente a Gobiernos del PP que los mantuvieron paralizados durante años. Cabe destacar, la prioritaria salida Sur ferroviaria de Vigo en redacción el estudio de alternativas de viabilidad técnica que dará continuidad al Eje Atlántico hacía Portugal, el AVE desde Ourense hacía Vigo por Cerdedo con los estudios hidrogeológicos imprescindibles antes de acometer la obra, el futuro Instituto de Investigaciones Marinas en la ETEA, la Biblioteca del Estado en Vigo, o bien la rehabilitación de la Muralla del Castro. Por su parte, el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, con un incremento del 26,2%, destinara a inversiones 51,8 millones de euros a una quincena de proyectos impulsores del desarrollo industrial, tecnológico y generador de empleo, entre los que se encuentra la mejora de los polígonos de Balaídos y Bouzas, la construcción de naves en Porto do Molle, la ampliación del parque Tecnológico Logístico de Valladares, o la construcción del World Car Center en Vigo.

En definitiva, unos presupuestos históricos para la reconstrucción y reactivación del país, garantizando el Estado del Bienestar y el futuro de las próximas generaciones. Para que nadie se quede atrás. Por ello, es tiempo de construir un país mejor desde la unidad y la responsabilidad que se nos requiere a todos para afrontar el momento más crítico y extraordinario de nuestra vidas

*Diputada por Pontevedra Congreso de los Diputados y Doctora en Economía Universidad de Vigo

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