Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Consenso y democracia: Ser o no Ser

Otra vez, y ya son muchas en los últimos años, los empresarios gallegos que creemos en el asociacionismo y en que aún es posible un futuro diferente para la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), basado en el consenso y en la defensa del territorio y de su tejido empresarial, estamos llamados a las urnas.

En los últimos tiempos, son muchos los Gobiernos y Organizaciones de todo tipo que han tenido que adaptarse a un escenario complejo, profundamente trastocado por crisis de liderazgo. Galicia ha sido, al menos en el plano político, una excepción de la que no han gozado en el resto de España ni en otros países de nuestro entorno. Ha sido una etapa dura de adaptación que algunas –afortunadamente las menos–, no han superado.

La propia Confederación de Empresarios de Pontevedra ha sufrido momentos críticos, que ha superado por medio del diálogo, de la búsqueda constante de acuerdos y de los esfuerzos comunes de todos por alcanzar entendimientos.

Mientras, la CEG quedó encallada en presidencias brevísimas y periodos transitorios sin Presidente, fruto de excesos de diferencias sobre el modelo de confederación gallega. Sin duda, es una derrota colectiva que la Confederación de Empresarios de Galicia carezca de Presidente, aunque algunos, quizás sin entrar en detalles de su talante democrático, puedan considerarlo una victoria. Quizás podríamos sumar otros muchos factores que han impedido el consenso y un liderazgo fuerte.

Y es que el consenso, entendido como “acuerdo en algo de todas las personas que pertenecen a una colectividad” pone el acento en 3 palabras: acuerdo, todas y colectividad. El consenso no se pide, se practica. Y no cuando a uno le interesa sino siempre. Es una actitud ante los problemas.

Consenso y democracia son valores que en la Confederación de Pontevedra practicamos todos los días, por ello sorprende que aquellos que parecen desconocer su significado, intenten darnos lecciones y hablen de intereses en clave local. Ver para creer.

Y es que no es consenso presentar candidatos en el último minuto, después de haber acordado no hacerlo escasas horas antes. No es consenso apoyar a un candidato de otra provincia, el día siguiente a haber presentado candidatura su Presidente Provincial. Tampoco es buscar el consenso ni ser demócrata tratar de rebajar a última hora, y a escasos 15 días antes de las elecciones, la representación de asociaciones sectoriales porque puedan resultar críticas.

La mayor virtud de un demócrata es aceptar la voluntad de la mayoría. Aunque sea una derrota. Creemos que la unión hace la fuerza. Quienes se empeñan en dividirnos son pescadores en aguas revueltas, y no hay nada más antidemocrático que la práctica de sembrar la discordia.

Es importante destacar que la Confederación de Empresarios de Pontevedra no ha presentado un candidato propio, sino que ha avalado a un candidato que ya se había presentado, y que, habiendo dado este paso al frente, ha aceptado, en un gesto que le honra, la condición puesta por el Comité Directivo de la CEP de dar un paso atrás si con ello se conseguía un candidato de mayor consenso para la CEG.

Es el mismo Comité Directivo que apostó hasta el final por el consenso, acordando no presentar hasta el último momento este aval haciendo pública esta decisión. Además, y como siempre hemos hecho, la CEP ha dado libertad de voto a sus vocales en la Asamblea General Electoral animando a que participen. Porque creemos en la democracia y en la participación comprometida de todos y cada uno de los vocales y en la trascendencia de este proceso.

Espero que este ejemplo sea seguido por otras personas y Organizaciones que de tanto hablar de consenso, lo rompen. Y es que en el consenso y la democracia, como en tantas otras cosas, se podría aplicar aquello de “manos que no dais, qué esperáis”.

*Presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats