Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DESDE MI ATALAYA

También Marín es historia

Se cumplirá este próximo noviembre, el treinta y siete aniversario, del fallecimiento del gran marinense José Torres Martínez, que durante toda su vida, allí donde fuera, llevo en su corazón, el nombre de su villa natal, apoyando y trabajando siempre, y en todo lugar, por la mejora, el desarrollo y el crecimiento de “su Marín del alma” que tanto amaba. Al mismo tiempo se cumplen sesenta y seis años, de la publicación, con carácter restringida, de su libro sobre la historia de Marín, primera, y única, hasta el momento, que relata la nuestra historia a través de nuestra larga singladura desde la prehistoria hasta nuestros días. Y se presentó, a petición del ayuntamiento, con motivo de la visita del Sr. Nores, destacado marinense de la emigración en tierra de La Plata.

En su prólogo, la presentaba así: “Bajo el patrocinio de la Ilma. Corporación Municipal, ofrecemos hoy a los marinenses esta obra, que constituye el primer intento de exposición de la Historia de nuestra Villa, apenas conocida hasta nuestros días. La escasez de las fuentes informativas que hemos utilizado, ha hecho bastante difícil la labor de documentación, pues destruido el valioso archivo del Priorato de Osera y eliminados muchos documentos que se guardaban en nuestro antiguo ayuntamiento, nos hemos visto obligados a recoger fuera de casa, lo que en ella hubiéramos encontrado más abundantemente, si la ignorancia no hubiese dado triste fin a los voluminosos legajos de manuscritos, hasta hace poco tiempo conservados.

Quizás pueda parecer, por otra parte, que su con tenido desborda la propia esfera del acontecer local, en que justamente debiera discurrir la narración. Pero la conveniencia de ambientar los hechos en el marco general de los acontecimientos de cada época, relacionándolos con los episodios de carácter nacional, nos ha hecho abundar en ciertos aspectos históricos que son necesarios para la mejor interpretación de nuestro relato”.

Porque “También Marín es historia”, quisimos desvelar este episodio, que seguramente pocos conocían, como acto de reconocimiento y agradecimiento al historiador don José Torres Martínez, gran marinense, por el importante legado que nos permite que conozcamos mejor nuestra historia.

Compartir el artículo

stats