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Vigo Puerto Nodal: infraestructuras de puerto nodal (I)

Las noticias aparecidas sobre la decisión del Gobierno de financiar los problemas de conexión ferroviaria con el Puerto de Barcelona contrastan con el silencio de ADIF, para iniciar los estudios sobre la conexión ferroviaria del puerto de Vigo. Con tal motivo, remití una carta a la presidenta de ADIF en la que le recordaba los temas pendientes y que desde hace más de un año ni siquiera había contestado a las diversas cartas que le habíamos dirigido. Remití copia de dicha carta al presidente de la Xunta de Galicia, a las consellerías competentes y al alcalde de Vigo. Me ha sorprendido la extemporánea reacción del alcalde de Vigo, dicho sea con todo el respeto y afecto.

Me explico; soy un admirador de una generación de empresarios y emprendedores gallegos como Don Valentín Paz Andrade, autor de un magnífico análisis histórico y económico: "La Marginación de Galicia", que releo con frecuencia por ser uno de mis textos de referencia en materia de economía de Galicia. D. Valentín era empresario e intelectual y en la página 324 dice: "No hubo visión en los Consejos de Castilla para fomentar a nivel de los tiempos una economía de base marítima. Aquella para la cual Galicia naciera predestinada. Aquella que a la vista de todos venía dando el triunfo a sus rivales". Esta frase, en lo relativo a la predestinación de Galicia y Vigo, en su vocación marítima sigue siendo cierta y válida, solo que ahora ya no son los Consejos de Castilla, sino el Gobierno de España el que tiene la potestad de atender esta vocación o relegarla en lo que podría llevar a una nueva marginación de Galicia, y espero de corazón equivocarme en el pronóstico.

Mi temor, es que hace un año en una reunión en Tánger, el representante de ADIF presentó un mapa de conexiones ferroviarias que marginaba a todo el corredor del Noroeste. No contento con ello, me manifestó que "eran las prioridades". Naturalmente di cuenta de ello al Consejo de Administración y todo el mundo expresó su rechazo, incluido el alcalde. Con posterioridad la presidenta de ADIF remitió una carta al alcalde diciendo que esto eran "manifestaciones torticeras" y que por supuesto esto se iba a solucionar. Ahora bien, si todos queremos que Vigo sea Puerto Nodal, debe tener unas infraestructuras de puerto nodal y esto pasa por unas conexiones ferroviarias adecuadas. No estamos hablando de pasar un tren por tal o cual calle, sino de asegurar que 1) se conecta a Galicia y Vigo mediante el desarrollo del Corredor Noroeste, 2) se acomete la salida sur de Vigo y 3) se conecta por el sitio más adecuado la terminal de Bouzas a esta salida sur. Las prioridades van por ese orden y lo que parece cada vez más claro es que aquellas manifestaciones "torticeras" se van a hacer realidad y que el corredor mediterráneo va a ser financiado y el atlántico no. Continuaremos otro día.

*Presidente del Puerto de Vigo

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