Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

dezanos sobresalientes (lxx)

Ramón Mª Villar Ulloa, abogado y diputado

Ramón María Villar Ulloa nació en la parroquia de Santa María de Donramiro (Lalín) el 5 de mayo de 1828. Murió en 1913 y fue enterrado en el Monasterio de Oseira, junto a los monjes. Era hijo de natural de Manuela de Ulloa Pimentel, hija de Joaquín Ulloa y Rodríguez, fallecido en 1847 y sepultado en la iglesia de Donramiro, y de Juana Nepomuceno Pimentel de Rúa, fallecida en 1851, de la misma parroquia. Fue reconocido por subsecuente matrimonio entre el médico Antonio Villar, que se confiesa padre del niño, y Manuela de Ulloa Pimentel. El padrino del bautizo fue su tío abuelo, el sacerdote Ramón María Ulloa.

Su padre murió en el año 1845 y fue nombrado tutor suyo, su tío materno, José Ramón Ulloa Pimentel, casado con Cayetana García Barros Rigueiro, hija de Manuel Barros y Francisca Rigueiro; y, al no tener descendencia, fue su heredero. Su tío había estudiado leyes y cánones en la Universidad de Santiago de Compostela entre los años 1820-1824. Fue juez de Primera Instancia de Lalín, Pontevedra y Santander, diputado a Cortes, gobernador civil y presidente de la Diputación de Pontevedra.

Ramón María Villar Ulloa ingresó en la Universidad de Santiago de Compostela en el año 1842, donde cursó tres años de Filosofía, obteniendo el grado de Bachiller en 1845. Entre 1846 y 1854 cursó Jurisprudencia en la misma universidad, donde obtuvo el grado de Bachiller en Leyes en 1850 y, cuatro años más tarde, el de licenciado en Leyes.

En 1857, Villar Ulloa era alcalde de Lalín y, como tal, hacía de juez de Primera Instancia por falta de propietario en el referido partido. El 4 de febrero de 1878 fue padrino de bautismo del sacerdote y astrónomo Ramón María Aller Ulloa, hijo de Camila Ulloa Madriñán y Domingo Enrique Aller Rodríguez; dice la partida de bautismo: " fue su padrino D. Ramón María Villar Ulloa, abogado, natural de la repetida de Donramiro y vecino de la Villa de Lalín".

Compra de propiedades en Oseira

Con la exclaustración de los monjes -provocada por la Desamortización de Mendizábal, que comenzó en 1836- del Imperial Monasterio de Oseira, los frailes dejaron el convento, que fue abandonado y, a partir de 1840, sus bienes raíces, dependencias y rentas fueron vendidos a particulares. El señor Villar Ulloa compró algunas de las propiedades y posesiones monásticas, las casas situadas al lado del convento, la llamada del Molino y la del Horno, donde vivió los últimos años de su vida y fue sepultado junto a los monjes en el pequeño cementerio monacal.

Javier Vales Faílde, una mañana del mes de agosto de 1907, realizó una excursión al Monasterio de Oseira y, en enero del año siguiente, escribió en la revista Galicia un artículo titulado El Imperial Monasterio de Osera en el que da cuenta de " su fama artística e histórica, la proximidad de su emplazamiento y la reiterada invitación de mi pariente, el cultísimo letrado señor Villar Ulloa, propietario de las grandes posesiones que un día fueron el célebre y rico Monasterio". Vales Faílde, en el artículo, aporta importantes datos sobre la tierra de Camba, pues escribe que llegó al monasterio después de "dejar a la derecha la pintoresca aldeílla de Toiriz, en la que nació a principios del siglo pasado el gran Cardenal García Gil, conocido en Zaragoza por el 'santo gallego' y en Roma por haber sido una de las figuras más preeminentes del Concilio Vaticano; atravesar el feraz valle de Camba, en cuyo centro se encuentra la casa del mismo nombre, solar de los célebres Churruchaos, que tan triste papel desempeñaron en tiempo de Pedro I y dieron materia a Neira Mosquera para escribir su novela 'La condesa de Camba'; pasar rozando con la histórica Torre de Rodeiro, casi derruida ya y que perteneció a la mitra compostelana por haberla legado su Arzobispo D. Álvaro de Isorna y descender la vistosa y lozana vertiente del Faro..." .

Ramón María Villar fue elegido diputado provincial y a Cortes por la provincia y distrito de Pontevedra en la legislatura 1867/68, pero no habló nunca en las Cortes, ni tomó parte en ninguna comisión. En 1869 le sucedió el cunero Pedro Juan Muchada. Villar Ulloa renunció a presentarse a la reelección en las elecciones siguientes, ante los medios puestos en juego para combatir su candidatura y no queriendo que sus numerosos amigos sufriesen las consecuencias de una lucha que pudiera llegar a un extremo deplorable, les encargó que desistiesen de apoyarle y retiró su candidatura. Era un hijo de Lalín y le apoyaban indistintamente los hombres de diferentes partidos, desde el clero hasta el partido demócrata, solo tenía enfrente la candidatura oficial del señor Muchada, que no era conocido en Lalín. Antes que obtener una victoria a costa de sensibles disputas para sus electores, decidió dejar el campo libre al cunero Muchada, que una vez elegido no se acordaría más de Lalín.

Sus sucesores en las Cortes

Juan Pedro Muchada había nacido en Cádiz, era hijo de Juan Pedro Muchada Legarda, senador vitalicio en los años sesenta. Estudió Derecho en Sevilla y Madrid, trabajó como abogado y militó en el Partido Conservador, en la facción de Romero Robledo. Fue elegido diputado a Cortes en elección parcial por el distrito de Lalín en 1878, para sustituir a Ricardo Alzugaray Yanguas que optó por el distrito de Alcoy, y Muchada volvió a ser elegido por el mismo distrito lalinense en los comicios de 1879 a 1881.

Ricardo Alzugaray Yanguas no encontró acogida como diputado en su Navarra natal y, en las elecciones de 1872, los liberales lo presentaron por el distrito de Lalín, por donde salió elegido. Nuevamente, obtuvo el acta por Lalín en las elecciones de 1876. Dimitió el 10 enero de 1878 como diputado por Lalín y obtuvo en una elección parcial la representación por Alcoy. Desempeñó el cargo de fiscal del Tribunal Supremo de Justicia. Se preocupó más por Navarra que por Lalín, fue un obstinado defensor de la construcción del ferrocarril de Pamplona a Francia, para que Navarra pudiera conectar con la vía internacional. A propuesta del Ministerio de Gobernación, le concedieron la Gran Cruz del Mérito Militar por sus servicios de Guerra en el período 1870-1875. Falleció en Madrid el 3 de octubre de 1878.

Compartir el artículo

stats