Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santiago Lago Peñas.

Exportaciones: Buenas noticias

El Informe BAEXGA publicado por el Foro Económico de Galicia el viernes confirma el rebrote de las exportaciones gallegas desde el suelo que se tocó en mayo. La paralización de la actividad empresarial en el textil y en la automoción provocó un desplome sin par para situarnos a la cola de España.

En sentido opuesto, el impresionante comportamiento de las exportaciones de la automoción desde junio nos ha puesto ya ligeramente por encima de la media española en el proceso de retorno a la normalidad, a pesar de que al textil le está costando más. Un sector que estaba ya en una situación de cierta complejidad, por el cambio de hábitos de compra de los consumidores y una competencia muy fuerte y creciente entre cadenas de moda. Por tanto, cabe aguardar que las cifras vayan mejorando en los próximos meses, pero de una forma relativamente lenta. Poco que ver con lo que hemos visto en automoción.

También es muy destacable el sector agroalimentario. La crisis no ha afectado a sus exportaciones y su peso relativo empuja significativamente hacia arriba las cifras globales para Galicia.

Desafortunadamente, los rebrotes y el mal comportamiento de la pandemia que estamos viendo en el resto de España hace particularmente importante la apertura a mercados exteriores para garantizar clientes y facturación.

*Director de GEN (UVigo) y del foro Económico de Galicia

Compartir el artículo

stats