Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alfonso Villagómez.

¿Por qué no funciona el Área Metropolitana?

La anulación del funcionamiento del Área Metropolitana de Vigo por una reciente sentencia plantea algunas dudas jurídicas.

El Área no ha entrado a funcionar porque con anterioridad a su constitución, que tuvo lugar el 1 de diciembre de 2016, el transporte urbano del municipio de Vigo debía haberse integrado en el Plan de Transporte Metropolitano. Una asamblea que, sin embargo, estuvo "válidamente constituida" y la toma de posesión del alcalde de Vigo como presidente del Área fue "ajustada al ordenamiento jurídico".

Es en cierto punto incongruente que si el Área se había conformado legalmente, que se consideren "inválidos" y "contrarias a Derecho" sus actos posteriores; una declaración que conlleva a la anulación de los acuerdos adoptados en el seno del nuevo organismo supramunicipal. En concreto se refieren estos actos a la sesión constitutiva de la Xunta de Goberno Metropolitano y su conformación, el 29 de diciembre de 2016, y las posteriores reuniones de ese órgano. Unos actos que el juez los enmarca en el concepto de "efectiva puesta en funcionamiento" del Área, "que solo puede producirse tras la efectiva integración del transporte urbano de Vigo en el Plan cuando este mismo realmente se apruebe".

Un razonamiento circular que parte de un apriorismo que parece insoslayable en cuanto que dicha integración en el Plan de Transportes se configura como un requisito imprescindible para la puesta en funcionamiento del Área. Más aún cuando se trata de una mera constatación de un incumplimiento que no se entra a valorar ni tampoco cuáles han sido las causas que han derivado en esa "laguna" que para el magistrado es una cuestión que queda "extramuros de este proceso judicial".

El principio jurídico de conservación de los actos está orientado hacia el mantenimiento de las actuaciones de los órganos públicos que son susceptibles de una convalidación a posteriori. En este sentido, es donde la sentencia plantea mayores dudas, pues se antoja metafisicamente imposible anudar la validez de unos actos a la previa realización de otros de contenido incierto.

Compartir el artículo

stats