Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DESDE MI ATALAYA

Manuel Torres

Linajes marinenses II

Continuando con el linaje marinense de los Blanco Cicerón, vamos a finalizar su exposición, para que todos los marinenses que les interese, puedan tener una información fehaciente sobre esta familia, que destacó en Argentina y Chile, sobre todo, y que llevó el nombre de Marín más allá de nuestras fronteras. Como dice el historiador José Torres, primero y único historiador que hizo un estudio completo de nuestra historia, y que nos dejó un preciado legado con sus libros: "Pequeña Historia de Marín" y "Marinenses en el tiempo", aparte del legado de su extensa documentación.

Lorenzo Blanco Cicerón, nació en Marín el 4 de febrero de 1748, estudia en Santiago en 1765 la carrera de leyes, al finalizar se traslada a Madrid y allí por sus merecimientos, en 1774 es nombrado Fiscal de la Real Audiencia de Santiago de Chile y Protector general de los indígenas, tomando posesión del cargo en 1777. Donde hace una gran labor.

En 1779, el Rey le autoriza a casarse con doña. María Mercedes Calvo Encalada, al tiempo que lo nombra Oidor de la Real Academia de Charcas de Bolivia. La boda se realiza el día 7 de agosto del mismo año.

De este matrimonio, sus hijos varones, que a su fallecimiento eran muy jóvenes, tuvieron destacada actuación en Chile y Argentina. Cuando cumplieron la edad conveniente los enviaron a España para ser educado y estudiar en el Colegio Naval, regresando una vez terminada su formación.

A su regreso se instalaron en Chile, donde Ventura, destacó como escritor y político, siendo Ministro de Hacienda, y Manuel llegó a ser el gran almirante que organizó la incipiente Marina chilena, y fue el primer Presidente de la reciente República de Chile.

Manuel Blanco Encalada nació en Buenos Aires el 23 de abril de 1790 y murió en Santiago de hile el 5 de septiembre de 1876. Al acabar su formación en España, ingresa en la Armada Española en 1807, y siendo Alférez de Navío, al año siguiente pasa destinado al Apostadero Naval de El Callao. En 1813 se traslada a Chile y se incorpora al ejército con el grado de capitán. Es nombrado Jefe de Artillería y sirve a las órdenes de Bernardo O`Higgins, y tras el desastre de Rancaguas se dirige a Mendoza, pero es apresado por los españoles y deportado a Juan Fernández, donde fue rescatado en 1817.

De regreso a Chile se alistó de sargento en el ejército y combatió en la Batalla de Maipú el 5 de abril de 1818. Ascendiendo a Tte. Coronel de Artillería. Y cuando se organizó la primera escuadra chilena, fue nombrado Comandante General de la Marina, colaborando con O´Higgins y José Ignacio Zenteno en la formación de la escuadra. En octubre de 1818 finalizan la creación de la escuadra compuesta por cuatro navíos con un total de 142 cañones y 1200 hombres.

Manda la escuadra que dirige de Valparaíso a Talcahuano, para encontrarse con la escuadra enemiga, y el día 28 de octubre, divisa al navío español "Reina María Isabel" que fue abordado y capturado., pasando más tarde a ser segundo de la escuadra.

Posteriormente retoma el mando de la escuadra y en 1824 e ascendido a vicealmirante. De regreso a Santiago en 1826 es nombrado Primer Presidente de la República por el Congreso Nacional, cargo que después es obligado a renunciar.

Se alejó de la política y el 1837 es nombrado para dirigir el ejército peruano en la guerra contra la Confederación Perú-Bolivia. Mando el desembarcó en Valparaíso y con el tratado de Paucarpata se declaró la paz. Se alejó de Chile viajó por Europa y fue nombrado en 1852 Plenipotenciario en Francia. Participo en la Guerra con España, y muere en 1869 a la edad de 84 años.

No sabemos si en nuestra villa existen descendientes, podrían se loa Blanco Martínez, Blanco Taboada, Blanco Losada y algunos más, pero sería necesario hacer un estudio genealógico para afirmarlo, tarea que dejamos para los jóvenes marinenses que tengan inquietud sobre nuestra historia.

Compartir el artículo

stats