Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del decano

Hace 130 años -29-08-1890

Lazareto en Tui

Las autoridades sanitarias no descartaban la posibilidad de construir un lazareto en Tui ante la gravedad y los problemas que estaban creando la crisis sanitaria en Portugal. Los españoles buscaban evitar contagios y buscaban un sistema de cuarentena que fuera eficaz. El lazareto tendría que estar ubicado cerca del puente internacional y todavía no se había decidido si se realizaría. Las autoridades reforzaron los controles en la frontera e incluso cerraron el puente al tráfico ferroviario. La situación cambiaba con el paso de los días y en algunos momentos llegó a ser tensa por la presencia de militares en la zona.

Se fugan dos presos

Los problemas en la cárcel de Vigo aumentaron al conocerse la fuga de dos presos. Los responsables penitenciarios informaron de que no eran de los más peligrosos, pero dejaron en evidencia las medidas de seguridad. La necesidad de ampliar la cárcel se había planteado varias veces en el último año.

Hace 100 años - 29-08-1920

Abandono de San Simón

El lazareto de la isla de San Simón, que todavía se encontraba operativo, estaba en una lamentable situación. Así lo reconocían las autoridades sanitarias y también portuarias. Habían recibido numerosas quejas por parte de los responsables de las embarcaciones que debían pasar la obligada cuarentena. La instalación era usada solo en casos puntuales, ya que se consideraba que la epidemia de cólera, por la que fue creado le lazareto, ya había pasado y se había dado por finalizada. Se mantenían las restricciones para los barcos que procedían de América.

Accidente de tren

Una señora fue atropellada por el tren a su paso por la estación de Redondela. El percance obligó a cerrar la vía durante varias horas, lo que provocó un gran retraso en el resto de trenes. Los viajeros más afectados eran los que tenían que partir o llegar a la estación viguesa. Mejorar las condiciones de seguridad era un objetivo que se había marcado la compañía de trenes.

Hace 50 años - 29-08-1970

Aumentaba la polémica

Varias entidades viguesas presentaron propuestas y alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana que se encontraba expuesto en la Escuela de Artes y Oficios. El sector de la construcción, a través de sus varias asociaciones, alertaba de la posibilidad de enviar a miles de trabajadores al paro debido a las normas tan restrictivas que se querían imponer. Según ellos, tampoco el plan colaboraba para la recuperación del sector. Antonio Ramilo, el alcalde, se quejó de la falta de colaboración para poder realizar la aprobación general del plan y anunció que viajaría a Madrid para introducir las modificaciones planteadas.

Curso brillante

El pazo Quiñones de León fue el escenario donde se clausuró el curso de verano para extranjeros, una iniciativa que contó de nuevo con una gran asistencia de alumnos. El proyecto, que se desarrollaba desde hacía varios años, seguía con un gran éxito y se había consolidado como un referente en Galicia.

Compartir el artículo

stats