01 de agosto de 2020
01.08.2020
Faro de Vigo

Del Ámsterdan al de Conus

01.08.2020 | 04:29
Los de los Terceros Viernes - Como la vida sigue, aunque sea con más precaución, separación y mascarilla, ahí están los de la peña de los Terceros Viernes. a la salida del bar Os Padróns. Manteniendo el tipo aunque adaptándose a eso que llaman nueva normalidad. Son demasiados años reuniéndose cada poco para que un nuevo virus lo estropee.

Dicen que la amistad duplica nuestras alegrías y divide nuestra tristeza. Las comidas son un modo de conmemorarlo y por eso si echo la vista atrás tengo tanta memoria de bares y amigos. Por ejemplo, ahora recuerdo los aperitivos en el bar Ámsterdam de San Roque, con Manolo Vázquez y Mary atendiendo a los parroquianos y Mucha Fernández en la cocina y con gente habitual como Paco Tizón, Bello, Edelmiro, Moreno, Jaime Pino, Sindo "Breogán"€ No hay parroquiano en San Roque que no lo haya conocido y muchas canciones tabernarias han acompañado sus vinos. Y lo recuerdo porque el Ámsterdam es ya historia y si vais por allí os llevaréis una sorpresa imponente, convertido ahora en La Mesa de Conus por Víctor Conus, un barcelonés de ascendente andaluz tan apasionado de la Semana Santa que es costalero en la hermandad más antigua de Sevilla y también en la del Cautivo en Bolullos del Condado, donde tiene su casa familiar. Ahora tenéis allí una barra única en la que podréis comer, viéndole cocinar y servidos por él mismo y con un máximo de 12 personas, siempre que reservéis. ¿Cocina? De jueves a domingo. Lo que encuentre en el mercado del día y la memoria culinaria de la abuela. Comida gozosa, a la vista, palabrera. Y mucho gusto en la decoración, diametralmente opuesta a la del Amsterdam que lo antecedió. Frente a la puerta del Pazo de San Roque._

Los devotos del Pallares
Yo no voy a negar que soy un devoto del Pallares, ahí en el Camiño Medeiros del Calvario, no muy lejos de este Amsterdam que ahora es La Mesa de Conus. Me gusta su tinto de As Regadas, parroquia de Beade en Ourense, pero sobre todo soy un fan de las tapas tradicionales que prepara cada día Vicki, a la que no podemos pedir la mano porque está casada con Abel Pallares. Volví el otro día con Emily Boullosa y la cobertura del subinspector jubilado de la Policía Nacional César Muradás, que yo creo que conocí en los años 90, cuando fue elegido Secretario Provincial de la Confederación Española de Policía. Un tipo cordial que ha visto mucho y al que le gusta escuchar. Nos tomamos unos callos con garbanzos unos y otros una costilla con patatas de sabor grandioso, que nos puso en la mesa Coral, hija de los de la casa.

Y las tertulias de Tizón
Y ya que cito a Paco Tizón. Los años le retienen mucho en su casa y apenas se le ve, pero se le echa de menos y recordamos su actividad tertuliana cuando su jubilación le permitió tiempo libre en su vida. Uno suele hablar en estas mis crónicas de puntapié de esas tertulias mañaneras que aquí o allá salpican nuestros puntos cardinales del alterne, esas en que se saborea un buen albariño con ventresca de bonito y pan de cea o unos simples calamares porque lo importante es charlar, redimirse con la palabra. Por ejemplo la que celebraba Paco Tizón, que es funcionario jubilado en Magistratura del Trabajo y fue popular exconcejal de Vigo y Redondela y exdiputado provincial. Todos los días sobre la una de la tarde saboreaba y hablaba de la vida de ayer y de hoy con otros tertulianos en ese bar Amsterdam de San Roque, en donde preparaban unos callos de los de abuela los viernes. Muy rica la vida de Paco Tizón, a quien enviamos un abrazo ahora que anda en horas de retiro casi monástico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook