31 de julio de 2020
31.07.2020
Faro de Vigo

Un Partido Popular renovado y vigoroso en Vigo

31.07.2020 | 01:14
Un Partido Popular renovado y vigoroso en Vigo

En su carrera electoral hacia la Casa Blanca, el Reverendo Jessie Jackson decía que todo el mundo sabía hacia la casa donde quería ir (La Casa Blanca) pero argumentaba refiriéndose a sus orígenes humildes, que nadie la preguntaba por la casa de dónde venía. De manera parecida recuerdo que cuando le preguntábamos al presidente Fraga su opinión sobre determinado tema, solía respondernos con ese sentido del humor especial que tenía: "¿Comparándolo con qué?". Pues bien, así es como hay que juzgar las cosas; todo es relativo.

Han pasado las elecciones autonómicas y el Partido Popular, ha superado en votos al Partido Socialista y esto en mi humilde opinión es un buen resultado, viniendo de donde veníamos. Cabría preguntarse si se podrían haber obtenido mejores resultados, pero en mi humilde opinión, hay que reconocer que esto era muy difícil. Partíamos de una situación del Partido Popular en Vigo muy complicada, típica de situaciones en las que se ha recibido un golpe electoral fuerte: mucha gente opina, la organización se desorganiza y ello afecta a la eficacia del partido como entidad capaz de generar ilusión en los votantes.

No hace falta ser muy religioso para reconocer la sabiduría que encierra la Biblia y leyendo el Evangelio de San Mateo (12,25) encontramos una opinión lapidaria de Jesús: "Sabiendo Jesús los pensamientos de ellos les dijo: Todo reino dividido contra sí mismo, es asolado, y toda ciudad o casa dividida contra sí misma, no prevalecerá". Esto es una gran verdad y cuando los partidos se dividen en fracciones, cuando tras una sana discusión sobre lo que conviene hacer, no saben alinearse con lo que se decide finalmente por los órganos de dirección no se suelen cosechar buenos resultados. Esto ha quedado muy claro en la reciente desintegración de Podemos y las Mareas; no seríamos muy inteligentes si no tomáramos muy buena nota. Por ello los resultados electorales obtenidos por el PP en Vigo a mi juicio son buenos y que el PP en Vigo haya quedado por encima del PSdeG es muy notable, aunque sea por unos cientos de votos es un sin duda alguna un éxito. Si somos sinceros, todos tendríamos que reconocer que previamente a las elecciones, no se esperaba este resultado.

Es posible que haya quien discrepe de esta visión ligeramente optimista que expreso aquí, y estará en su legítimo derecho a hacerlo, pero la razón del éxito, por pequeño que pueda parecer a algunos, ha sido la estrategia seguida por la gestora de Vigo y su presidenta Corina Porro, que no ha sido otra que la del presidente Feijóo, esto es, hacer una campaña en positivo y no contra nadie, lo que siempre es una equivocación.

Efectivamente la ciudadanía espera cada vez más y con razón, que sus representantes políticos les digan lo que piensan hacer por ellos y no les interesa un programa basado en desbancar al contrincante político. Desde el principio existió una voluntad por parte de la gestora de aunar mensajes en positivo, por parte de todos los que ocupaban cargos y en el caso de Vigo, poniendo especial interés en defender los intereses de Vigo, su puerto, su industria y sobre todo, de los de sus ciudadanos. A esto se acompañó la consolidación de un equipo formado por un grupo de personas jóvenes y con una gran ilusión por preparar un futuro en positivo y por hacer cosas que contribuyan a elevar el nivel de bienestar social y la situación económica personal de los ciudadanos. Conseguir el poder no puede nunca ser un fin en sí mismo; es un medio para ayudar a mejorar los servicios y el nivel de vida de los ciudadanos.

Pienso que el PP vigués está en el camino al alza, si no cometemos el error de querer volver a empezar. Hay un grupo joven y entusiasta con muchas ganas de trabajar y los más antiguos hemos de cederles progresivamente los trastos. No es el momento de "rendir cuentas" sino de pensar qué es lo que hay que hacer para seguir el ascenso. Si a la frase del evangelio le añadimos la vieja máxima militar de "orden más contraorden es igual a desorden", veremos que no es ya el tiempo de debates, sino de cerrar filas con el equipo actual y continuar avanzando. Bien por la gestora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook