31 de julio de 2020
31.07.2020
Faro de Vigo

David y la resistencia poética

31.07.2020 | 05:28
Miss Loot y Miss Rudy - Fue en la reapertura, tras la pandemia, del local vigués The Village cuando recibió en su escenario a las dos artistas de burlesque Miss Loot y Miss Rudy Ruby, con un espectáculo divertido y desenfadado muy aplaudido por los asistentes (presenciales y virtuales, pues la actuación fue retransmitida en directo a través de varias plataformas). Es una compañía radicada en Madrid y con giras por el extranjero, es cierto, pero las raíces de una de ellas, Miss Loot (para sus conocidos Ainhoa Otazo), hacen que siempre que sus agendas se lo permiten, vuelvan a Vigo. Esta vez, además, con otra viguesa como maestra de ceremonias, Adriana Taboada.

La poesía es un camino de resistencia, un camino lleno de trampas que nunca dan tregua, y más en una sociedad como la que nos ha tocado que literalmente vive de espaldas a la poesía. Eso piensa el poeta vigués David Fernández Rivera que, a pesar de ello, sigue luchando día tras día por defender su ciudadela, su faro, lo que es, es decir, poesía. Hace muchos años que seguimos desde esta esquina de la prensa sus actos poéticos, muchos conectados con su propio talento musical, sus libros... y una de las iniciativas que está llevando desde su propia trinchera poética es para él uno de los proyectos más ambiciosos de su trayectoria: una exposición de poesía visual colectiva e inclusiva. En ella participan un conjunto de mujeres con discapacidad intelectual del Centro EVD Galicia de Mos junto con destacados poetas visuales. Estas mujeres del centro ocupacional EVD llevaron a cabo sus creaciones en unos talleres de verano que les impartió el año pasado el mismo David (expuestas en la sede de este centro, en Camiño da Barxa, 27, Petelos-Mos), que me dice que este proyecto ya se ha adueñado de un espacio privilegiado en su corazón y que nunca olvidará la solidaridad y el entusiasmo de los artistas invitados, la pasión de las mujeres de EVD€


Marcos y la suya en New York
Y es que hay que entender la poesía como un chute contra lo prosaico de la vida, todo eso que resulta vulgar o carece de emoción, interés o elevación, por estar demasiado relacionado con lo material. Mientras el vigués David Fernández Rivera da luz a este proyecto en las entretelas de nuestro tejido social, otro vigués acaba de hacerlo en Nueva York. El poeta Marcos de la Fuente ofreció un recital con música en la calle 14. Después de cinco meses sin eventos en vivo, ya le apetecía al cuerpo y a la mente escapar de las pantallas y las reuniones digitales. Con Nueva York en Fase 4 y abiertas las opciones de eventos artísticos en espacios abiertos, este poeta vigués, también director del Festival Kerouac y organizador de eventos como Se Buscan Poetas o This is Poesía, devolvió el sonido de la poesía a las calles de Nueva York con un recital de música y palabra en el sidewalk de La Nacional, institución española benéfica y superviviente de lo que un día, en los años 50, fue Little Spain. En la calle 14 volvieron a sonar versos en lengua española.


Y Ángel Suanzes desde Vigo
Y mientras David entreteje lo poético en un lado, y Marcos en otro, un periodista gallego volcado en la poesía, Ángel Suanzes, lo hizo en Vigo el jueves con la presentación de su poemario "E se a memoria está na boca", editado por Galaxia. Fue en Vigo, en la librería de resistencia Cartabón, acompañado por la fotógrafa Clara Honorata que ilustra el libro, y la escritora Iolanda Zúñiga. Muchos le conocen como crítico de cine en la TVG y donde la suerte y su saber le lleven pero nuestro poeta Suanzes forma parte también de la resistencia armada de la poesía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook