Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santiago Lago Peñas.

Por una gestión pública inteligente

Una de las propuestas del informe de comité de expertos económicos de la Xunta presentado en junio que me parecen más relevantes, y que ha tenido un eco relativamente menor, es la creación de una agencia gallega de evaluación de políticas públicas que funcione con criterios de independencia y rigor técnico y que dependa directamente de la Presidencia de la Xunta.

La buena gestión pasa por asignar los recursos teniendo presentes costes y beneficios sociales. Esto es lo que nos permitiría evitar despilfarros y asignar los recursos públicos allí donde son más necesarios. En particular, ampliando el margen financiero para financiar las nuevas prioridades a las que exige afrontar la crisis del Covid-19.

La primera función de la agencia sería la de evaluar ex-ante inversiones, programas de gasto corriente e incluso beneficios fiscales que superen un determinado umbral de dinero. La segunda función de la agencia sería la de servir de laboratorio de políticas públicas. Antes de lanzarse a nuevos programas que suponen más gasto o menos ingresos o de cambiar leyes y normativas, se debería ensayar de forma controlada con programas piloto, que pueden acotarse territorialmente (municipios), por servicios (complejos hospitalarios, colegios, campus) o subjetivamente. Una vez evaluada la experiencia piloto, se trataría de rediseñar el programa para optimizarlo, mejorando y aumentando sus efectos o reduciendo su coste.

Para que la creación de esa agencia supusiese el menor coste posible podría articularse un convenio entre la Escola Galega de Administración Pública (EGAP) y las tres universidades gallegas, que cuentan con expertos en el área de la evaluación de políticas públicas. Esos convenios permitirían formar personal de la administración gallega en las técnicas necesarias y dirigir/supervisar las primeras evaluaciones. Además, la agencia podría prestar servicio también a las corporaciones locales gallegas.

Ojalá que esta propuesta tenga recorrido. Seríamos líderes en el mapa autonómico y evitaríamos errores colectivos.

* Director de GEN (Uvigo) y del Foro Económico de Galicia

Compartir el artículo

stats