Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santiago Lago Peñas.

Desplome de las exportaciones gallegas

Esta semana, el Foro Económico de Galicia ha hecho público el nuevo Barómetro Exportador de Galicia (BAEXGA), adaptándolo a la inaudita coyuntura que estamos viviendo. Por supuesto, las cuestiones estructurales importantes siguen pendientes de solución: en particular, la excesiva dependencia de dos sectores productivos, la insuficiente base de exportadores y la concentración en pocos mercados. Pero poner el foco en lo anterior es, en estos momentos, menos relevante que tomar el pulso exportador a los sectores y saber cuán lejos estamos en cada momento de la situación anterior al COVID-19. Con este segundo objetivo definimos la normalidad como lo ocurrido los doce meses que van desde el 1 de marzo de 2019 al 29 febrero de 2020. Al volumen global exportado por Galicia en ese período le asignamos valor 100 y sirve de marca para comparar la situación en cada mes y sector.

Con datos hasta 30 de abril, solo el sector agroalimentario mantiene el tipo. El resto ha caído de forma sustancial, particularmente el textil, los bienes de equipo y los combustibles. La previsión es que los valores sigan cayendo de forma intensa en mayo, para comenzar la inflexión en junio. Probablemente, en mayo nos acerquemos al 85, lo que estaría en línea con la caída del PIB gallega que se perfila para el primer semestre. Aunque volver al valor 100 será un proceso muy lento. No lo veo factible antes de 18 meses.

Sin duda, va a ser fundamental la respuesta de Inditex y PSA en los próximos meses. Soy moderadamente optimista en términos comparados. El saber hacer de la primera y su globalización van a permitir un rebote en el textil en el segundo semestre. Y la cartera de pedidos y los modelos fabricados en Vigo van a posibilitar que la dinámica de la automoción gallega, en ventas y exportación, sea la mejor en el mapa autonómico.

*Director de GEN (Uvigo) y del Foro Económico de Galicia

Compartir el artículo

stats