24 de mayo de 2020
24.05.2020
Faro de Vigo

Los manjares navideños

24.05.2020 | 02:19
Los manjares navideños

A principios del siglo XX, la cocina del Méndez Núñez empezó a escribir su propia leyenda con la puesta en marcha de un novedoso servicio de venta de raciones para llevar a casa de algunas especialidades, que contribuyeron a incrementar su prestigio gastronómico.

Unas modestas salchichas frescas, a seis reales la libra (equivalente a casi medio kilo) fue el primer artículo ofertado en 1901, al que enseguida sumó la cabeza de jabalí solo los domingos como una exquisitez para abrir boca.

Aquellas navidades sumó la perdiz en escabeche a la cabeza de jabalí, y dos años después esas delicias se incrementaron con el jamón en dulce (que era como entonces se llamaba al jamón de York), la gallina trufada, la lengua a la escarlata y el pastel de liebre, siempre de venta en raciones. Una bandeja surtida de esos embutidos más selectos constituyó al menos durante muchos años la manera más acostumbrada de comenzar una buena comida o cena de Navidad o Fin de Año; algo así como un equivalente al marisco actual.

Más tarde, los callos a la madrileña fue otro clásico de la cocina del Méndez Núñez para llevar los domingos. Y durante una temporada hicieron época unas ostras frescas venidas de Santander, a 0,75 o 1 peseta la docena.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas