Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La emotiva "Operación Jorge"

La emisora EAJ 48 Radio Vigo realizó el 8 de diciembre de 1958, Día de la Madre, una emisión en directo desde su estudio central que dejó huella. La "Operación Jorge", título del programa ideado por Rosario del Pilar Gómez Miranda, tenía como objetivo principal encontrar una familia de acogida para un niño así llamado que estaba ingresado en la Casa Cuna. Por extensión igualmente trató de dar un impulso a la adopción de muchos "Jorges" en toda la provincia entre los matrimonios sin hijos con deseos de tenerlos.

Curiosamente, Celso Emilio Ferreiro fue quien compartió con el padre Calasanz la tarea de realizar una llamada al corazón de la audiencia y, muy particularmente, de las madres sin hijos en aquella fecha tan señalada. Siguiendo el desarrollo de la emisión estuvo el juez decano, Félix Lis Alonso, y el administrador del Hogar Provincial, José Covelo Neira, junto al propietario y director de la emisora, Eugenio González de Haz.

El presentador del programa reclamó la presencia en el estudio de todas aquellas madres que estuvieran en disposición de adoptar a Jorge. El niño era de de carne y hueso, y correteaba por allí, ignorante de que su futuro estaba en juego.

El programa constituyó un éxito porque doce matrimonios se personaron en Radio Vigo para formalizar su adopción. La emoción fue en aumento, con alguna lágrima incluida. El juez Lis cerró el programa con una sucinta información sobre requisitos y trámites para materializar el proceso. "Jorge ya tiene madre", proclamó el presentador con voz quebrada en su despedida.

Al año siguiente, la Casa Cuna recogió los frutos de aquella inciativa que dejó huella y contabilizó un total de 23 prohijados.

Compartir el artículo

stats