Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El complejo de hospiciano

"El complejo de hospiciano ya está total y absolutamente desterrado. Yo creo que se fue el día que Rocafort condenó el viejo torno?."

Esta frase resaltó Pedro Rodríguez en una estupenda radiografía que escribió como síntesis de su larga charla con José Covelo durante una visita al Hogar Provincial a finales de 1959. Él fue uno de los periodistas más brillantes de su generación, que hoy casi nadie recuerda, quizá por su fallecimiento prematuro de un ataque al corazón cuando solamente contaba 49 años.

Antes de su marcha a Madrid para trabajar en los diarios Arriba y Pueblo, se inició Pedro Rodríguez en El Pueblo Gallego, donde escribió aquel reportaje para calibrar la transformación del Hospicio en Hogar.

Entonces el Hogar Provincial acogía un total de 360 jóvenes menores de 18 años: 140 chicas, 110 chicos y el resto niños pequeños hasta cuatro años en la Casa Cuna. El incisivo periodista reflejó principalmente el ambiente percibido durante su recorrido por todas las instalaciones y las consiguientes explicaciones recibidas del administrador en su papel de anfitrión.

"Un taller blanco de bordado blanco, con chicas blancas"?."Un pequeño restaurante para entrenamiento del personal, de la cocina al servicio, con manteles lujosos y vajillas caras"?."Un ordenado almacén, repleto de radios y otros aparatos, que a uno le huelen a nuevo"?.

El olfato del Pedro Rodríguez no pasó por alto la excelente dotación sanitaria que observó durante su recorrido, desde la enfermería infantil al aparato de Rayos X, que no estaba al alcance de cualquier centro médico. Un servicio que comandaba el doctor Jiménez Mayor, un puericultor muy apreciado.

Compartir el artículo

stats