Llevamos semanas viendo comparativas del efecto que esta pandemia tiene en los diferentes países. Bajo mi punto de vista, existen dos características comunes entre aquellos que están demostrando ser más eficaces en la gestión de la misma, y que podrían trasladarse directamente a la gestión empresarial: la anticipación y la verdad. Llama la atención, todo hay que decirlo, la importancia que está teniendo el liderazgo femenino en todos ellos.

Por eso, como responsable de Havas Media Group en España, cuando me preguntan cómo estamos afrontando la situación, contesto que pensando en el futuro y desde la verdad. Creo firmemente que la verdad, cuando muestra la realidad, moviliza. Los datos nos sitúan en pérdidas que rondan el 25% de la inversión del total año, e incluyen caídas por encima del 50% durante estos meses más duros. Es mejor aceptar lo ocurrido cuanto antes. El enfado, la frustración, o incluso la excesiva preocupación, consumen un tiempo extraordinario que no nos podemos permitir perder en estos momentos.

Durante la primera semana pusimos el foco en la gestión de contingencias provocadas por el cese de la actividad comercial de muchos anunciantes, pero la segunda semana ya estábamos enfocados en las recomendaciones que permitieran la recuperación del negocio de nuestros clientes.

El rol que tienen que desempeñar las marcas es determinante: el 62% de los consumidores consideran que no superaremos esta crisis sin su ayuda, confían más en las compañías que en los gobiernos.

Los profesionales que trabajamos en comunicación sabemos la trascendencia que tiene la publicidad en todo esto: es un generador de negocio, juega un papel crucial como motor de la economía. Sin ir más lejos, la publicidad garantiza la existencia y la sostenibilidad de los medios de comunicación, algo que muchas veces la sociedad olvida, y que ni siquiera muchos periodistas son conscientes.

No me sumaré a las frases ya dichas de que esto nos hará mejores, o que saldremos reforzados, eso siempre es relativo. Prefiero pensar que simplemente será diferente, y que cuanto antes aceptemos esta nueva realidad, antes dedicaremos el tiempo que se necesita para reconstruirla.

*Ester García Cosín es CEO de Havas Media Group España