Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

tribuna del lector

El Cristo de la Victoria

Con las decenas de miles de personas que acompañan al Cristo de la Victoria nadie puede negar que hay muchos creyentes, aunque no muchos practicantes. El Cristo de la Victoria fue rescatado del mar por un barco cargado de sal hace muchos siglos.

Cuando en el siglo XVI los ingleses se separaron de la iglesia católica por no dar por bueno el matrimonio de Ana Bolena y Enrique VIII, se crea una filosofía iconoclasta y que en el anglicanismo viene a quedar desnuda de toda imagen que existía en las hasta ahora iglesias católicas, las cuales, para evitar que se quemasen las imágenes, las arrojaban al mar, entre ellas los Cristos crucificados.

Este barco cargado de sal sufrió terribles borrascas y estuvo a punto de naufragar y los marineros prometieron que si se calmaba el viento, al puerto que llegasen irían descalzos a la iglesia y celebrarían una misa en acción de gracias... y ese puerto fue Vigo, pero aquellos no cumplieron su promesa y volvieron al mar, pero llegando cerca de las Cíes, se levantó por tres veces un fuerte viento huracanado que les obligó a volver al puerto de Vigo. El viento se calmó y volvieron a la mar y, al enfilar las Cíes, se levantó de nuevo un gran viento que hacía imposible la navegación. Volvieron de nuevo a Vigo y cumplieron su promesa, oyeron misa y dejaron el Cristo primero en el convento de San Francisco y después en la iglesia de Santa María (Colegiata).

Los ingleses piratas asolaron Vigo y los vigueses tuvieron que refugiarse en Redondela y los acogieron con la hospitalidad que le caracteriza al pueblo de Redondela. Se asegura que fue fundada por griegos y más tarde por romanos y se le debe su nombre a estos últimos.

Celebramos el día de la Reconquista y estamos en la creencia de que nuestro Cristo tiene este nombre de la Victoria por el triunfo sobre las tropas de Napoleón; pero esto es un error, ya en el siglo XVIII se veneraba el Cristo de la Victoria, nuestro Cristo tiene varios siglos.

Las epidemias no son nada nuevo y es famosa la epidemia que asoló Roma y los habitantes de la capital italiana hicieron una procesión con el Cristo de San Marcelo y consiguió el cese de la epidemia.

Los científicos de momento no encuentran remedio y a imitación de los romanos con su Cristo crucificado debemos de salir con nuestro Cristo de la Victoria y recorrer nuestra ciudad con una reducida representación eclesiástica, política y del pueblo, parapedir que este Covid- 19 que nos causa el "coronavirus", mortal para muchos, pare y volvamos a vivir en la paz y la libertad que hemos perdido.

Pidámosle ayuda para poner en marcha a nuestras empresas y nuestra actividad económica y volvamos a tener un Vigo trabajador y emprendedor que siga siendo el polo de atracción de mucha gente.

Pidamos a este Cristo crucificado que pare esta pandemia en Vigo, en Galicia, en España y en el mundo entero.

*Miembro del Club 55

Compartir el artículo

stats