Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

tribuna LIBRE

Carta de un autónomo al Gobierno

Hola políticos: Soy autónomo y no estoy afiliado a ningún partido político. Además soy socio de diversas organizaciones locales de comercio. Por ello, les digo que desde que empecé con mi pequeña empresa hace casi 30 años, siempre me sentí engañado con este mediocre sistema en el que todos ustedes están de acuerdo sean cuales sean las siglas, porque el gran objetivo es común. Un sistema que les favorece ya no solo económicamente, sino en ventajas y privilegios sobre el resto. Les digo, de entrada, que el nivel político de los que están en la primera línea es bajo y deberían envidiar a algunos alcaldes y concejales que en estos días se desviven y dan la cara por sus paisanos por toda España, a pie de calle.

Tengo muchísimos motivos para quejarme (al gobierno) de cómo se está gestionando esta crisis. Y también los tengo para los que quebraron la sanidad pública en beneficio de una privada llena de amigos y favoritismos. Y el resultado ya se ve. También para los que criticaban en tono irónico a "la casta" y ahora llevan una vida de ricos, para los que siguen pensando que cada pueblo de España es un país distinto, cuando vemos más que nunca que todos nos necesitamos y dependemos del esfuerzo común. Algo no funciona bien cuando a un médico o a un maestro se les pide tener vocación y a ustedes nada se le exige pues les basta con contarnos lo que nuestros oídos quieren oír aunque después solo se cumpla el 10% de lo prometido. Tranquilos, en España pueden hacerlo, no está penado por las mismas leyes que ustedes elaboran. De hecho, les seguiremos otorgando pleitesía con el mayor regalo que podemos ofrecer, un sobre en una urna que les obsequia con un apetitoso sillón del que ya no se quieren desprender nunca.

Somos ese país con el privilegio de estar a la cabeza mundial en corrupción, rescatamos a la misma banca que ahora nos va a conceder préstamos "solidarios", salvamos a las mismas autopistas que nos cobran los peajes más caros de Europa, construímos aeropuertos sin aviones, padecemos los constantes y abusivos precios de las energéticas (esas que abren las puertas giratorias a algunos políticos, con sueldos millonarios), tragamos con pagas vitalicias a expresidentes cuando los trabajadores de este país al finalizar un contrato se van al paro, hacemos la vista gorda con las grandes fortunas que tributan y/o se esconden fuera del país, cerramos los ojos cuando vemos que el propio Rey emérito está investigado por fraude fiscal y blanqueo de capitales, y mil etcéteras más... con toda esta ingente porrada de millones de euros, tendríamos de sobra solucionado el déficit sanitario y probablemente la gran crisis económica que se avecina.

Pero también nos caracterizamos por llevar la solidaridad en nuestra genética (Prestige, terremotos, inundaciones, donación de órganos...), y sobre todo por el esfuerzo diario que aportamos cada uno de nosotros para intentar levantar este país porque creemos en él bastante más que ustedes. ¿Cuándo se darán cuenta de que sin un tejido productivo potente que pueda acompañar y reforzar al turismo y a los servicios, seguimos desnudos?. Y sino, ¿ahora qué? La Unión Europea, nones, los países más fuertes inyectando pasta a mansalva y a nosotros nos hablan de calderillas en cada telediario, en esas comparecencias largas y aburridas y que tan poco resuelven. Los ciudadanos lo que quieren escuchar son soluciones rápidas a sus problemas, todo lo demás es demagogia barata.

Cuanto echo de menos un gobierno formado por tecnócratas, conocedores de los sectores productivos y del día a día. Arrimemos el hombro, pero todos a una. Lo que no puede ser es que siempre lo arrimemos los mismos. Si ustedes no están a la altura en la situación más grave y extrema de las últimas décadas, ¿para cuándo se reservan? Nuestro papel como ciudadanos lo estamos cumpliendo, la gran mayoría confinados en nuestras casas, otros realizando su trabajo en circunstancias críticas... Me avergüenza que en un estado de alarma se sigan tirando los trastos entre ustedes en lugar de remar juntos, solo lo hacen para seguir intentando sacar réditos políticos a todo esto, por eso les digo que es un comportamiento mezquino. No están a la altura, probablemente porque nunca trabajaron de sol a sol ni saben lo que es sudar una camiseta ni tampoco el sacrificio que se pasa para llegar a fin de mes... qué les voy a pedir si les cuesta dirigir una pyme como para pediros que gestionen el gobierno de una nación. Tengan decencia, sensibilidad y honor. Se lo deben a nuestros mayores que se están muriendo cada hora, que son los que levantaron el país después de una guerra y que gracias a ellos están ustedes hoy acomodados en esos sillones. Y por los más peques que son los que más están sufriendo en casa y los que estudiarán dentro de unos años en los libros de texto que fueron incompetentes e incapaces. ¡Háganlo por ellos!

*Empresario autónomo de Vilanova

Compartir el artículo

stats