Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 24-03-1890

Trágico naufragio

Un pesquero naufragó cerca de las islas Cíes, en un nuevo accidente en el mar debido al mal tiempo. En el siniestro fallecieron tres marineros. El barco se hundió de forma muy rápida y aunque varias embarcaciones que se encontraban cerca trataron de auxiliarle, no llegaron a tiempo. Los cuerpos de los tres marineros fueron llevados a Baiona. Tal como era norma habitual en estos casos, se inició la recaudación voluntaria de dinero para ayudar a las familias de los fallecidos. La organizó el Casino Recreativo de Baiona, que recibió aportaciones procedentes de otras villas.

Éxito cultural

Se representaba en Vigo la zarzuela 'El Barberillo de Lavapies', una obra de gran éxito entre el público. La asistencia de espectadores era muy grande, por lo que fue necesario aumentar el número de funciones previstas. La ciudad contaba con una amplia programación cultural a lo largo de todo el año que organizaban diversas entidades.

Hace 100 años | 24-03-1920

Sin teléfonos

Tres ayuntamientos de la provincia de Pontevedra se negaban a la instalación de los teléfonos. Fue el anuncio que realizó la Diputación de Pontevedra, la entidad que subvencionaba las obras para la instalación de los mismos. Aunque no se detallaban los ayuntamientos que se oponían a este medio de comunicación, se decía que argumentaban que no era necesario. Además, no podían afrontar los gastos que ocasionaba. Otro de los argumentos es que ningún vecino o empresa habían solicitado la instalación de los teléfonos. En Vigo y Pontevedra ya se habían colocado muchos.

Aportación desde Argentina

Los responsables de la Casa de Galicia en Argentina anunciaron el envío dinero para participar en el próximo homenaje a Concepción Arenal. No se concretaba la cantidad, ya que todavía seguía abierto el periodo de recogida. Esta era una nueva aportación de las muchas que recibió el comité organizador de un proyecto en el que se trabajó durante muchos meses.

Hace 50 años | 24-03-1970

Enorme buque escuela

Llegó a Vigo el 'Prenses Margariet', uno de los cuatro barcos escuela que tenía la armada holandesa. Se encontraba dando la vuelta al mundo con los 34 alumnos que formaban parte de su tripulación además de los correspondientes mandos. Ya había estado en diez países y navegado un total de 130.000 millas náuticas. Las autoridades le realizaron una recepción oficial de bienvenida, tal como era tradicional. La embarcación estuvo varias horas en la ciudad para aprovisionarse de víveres y también dar descanso a su tripulación. Numerosas personas se acercaron a observar su estampa.

Más pasos de peatones

El Ayuntamiento de Vigo comenzó los trabajos para pintar nuevos pasos de peatones y adecentar los ya existentes. Estas obras entraban dentro de proyecto que se había puesto en marcha para tratar de evitar la elevada cantidad de accidentes que se registraban en la ciudad. Las zonas más conflictivas eran la Gran Vía y la Avenida de Madrid.

Compartir el artículo

stats